
Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, manifestó su inquietud ante la posibilidad de que el Ejecutivo central opte por una política legislativa basada en grandes paquetes normativos que combinen medidas de distinta naturaleza, lo que en su opinión podría generar mayor confusión e incertidumbre dentro del panorama político nacional. Estas declaraciones se produjeron tras conocerse el anuncio de Pedro Sánchez sobre una bonificación fiscal del 100% en el IRPF destinada a propietarios de viviendas en alquiler que mantengan los precios al renovar los contratos. Esteban criticó que ni él ni su formación política hayan sido consultados respecto a esta nueva iniciativa, según publicó el medio citado.
Durante una jornada de trabajo en Oiartzun, acompañado por el portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, Esteban subrayó ante los medios que, más allá de la falta de consulta sobre la bonificación del IRPF, tampoco existió diálogo con el PNV en relación a la ampliación de algunas medidas incluidas en el llamado escudo social. Según delimitó el medio, Esteban expresó su preocupación acerca de una tendencia creciente en el Gobierno central a la aprobación de “decretos ómnibus” que abarquen varias cuestiones, como pensiones y otras materias, mezclándolas en una sola propuesta legislativa.
El presidente del EBB del PNV aludió a la existencia de inestabilidad entre los socios del actual Gabinete, en referencia al PSOE y Sumar, afirmando que esta relación no responde a una situación normal dentro de la política estatal. Tal como informó el medio, Esteban alertó sobre las consecuencias que podría acarrear esta falta de cohesión entre los aliados del Gobierno, un tema que, a su juicio, afecta la gobernabilidad y el proceso de toma de decisiones en el Ejecutivo central.
En el transcurso de su intervención, Esteban también abordó el contexto internacional, calificando el momento actual como un periodo de “desorden mundial” que provoca episodios destacados tanto a nivel global como europeo y español. Este entorno genera, según sostuvo y según reportó el medio, una importante sensación de incertidumbre y desafección entre la población, que espera claridad y liderazgo por parte de sus instituciones. El dirigente nacionalista defendió el papel del PNV en este escenario, haciendo hincapié en que las instituciones donde gobernaba su partido exhibían, a su entender, un ejemplo de gestión eficiente.
Esteban defendió que la prioridad del PNV es continuar avanzando en áreas como vivienda, empleo, sanidad y seguridad, iniciativas que, según el medio, se orientan a ofrecer soluciones concretas y alternativas realistas. Subrayó la importancia de alcanzar acuerdos amplios, huyendo de la polarización y los enfrentamientos políticos de otros partidos. Según detalló el medio, el presidente del EBB rechazó las estrategias orientadas a crear “frentes” y criticó a quienes, utilizando el nombre del PNV, buscan notoriedad en los medios a costa de mensajes contradictorios dirigidos a la ciudadanía, a la que –afirmó– algunos tratan como si se tratara de menores de edad.
El dirigente nacionalista volvió a resaltar el enfoque de su formación hacia la búsqueda de soluciones tangibles, el establecimiento de políticas estables y la creación de confianza a través de la determinación de un rumbo claro. Según publicó el medio, Esteban recalcó que los ciudadanos recuerdan la trayectoria y los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas, por lo que pueden distinguir entre quienes han cumplido sus compromisos y quienes no.
Durante la misma jornada, Joseba Díez Antxustegi, portavoz del grupo vasco en el Parlamento, puso de relieve la necesidad de promover el empleo de calidad, con especial atención a los jóvenes, y destacó el papel central de la industria en la creación de oportunidades y la cohesión social. Tal como registró el medio, Díez Antxustegi sostuvo que la industria representa la mejor herramienta para dar respuestas a la juventud y garantizar un tejido social integrado.
En el plano legislativo, Díez Antxustegi identificó varios proyectos prioritarios, incluyendo la modificación de la Ley de Empleo para reforzar el uso del euskera en el acceso y funcionamiento de la administración pública, así como la elaboración de una Ley de Transparencia para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Además, mencionó el desarrollo de una ponencia centrada en la calidad democrática en Euskadi como una de las iniciativas destacadas para el presente año, según consignó el medio.
Díez Antxustegi también hizo hincapié en la relevancia del acceso a la vivienda como una de las principales preocupaciones sociales, subrayando que el PNV propone medidas concretas como la Ley de Vivienda para dar soluciones a las demandas de los jóvenes y las clases medias. Defendió que mientras existen formaciones políticas centradas en el conflicto, el PNV dedica sus esfuerzos a la generación de propuestas y a trabajar, con hechos, en la resolución de los problemas que afectan a Euskadi, según consignó el medio.
Últimas Noticias
Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo
El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos de Valencia aseguró ante la jueza que propuso una advertencia a la población durante la riada, desconocía la retirada de efectivos y defendió la necesidad de alertar a la ciudadanía según los protocolos establecidos

El exjefe de ETA 'Josu Ternera' se niega a declarar desde Francia como procesado en el 'caso Herriko Tabernas'

España acuerda con Irak mantener la ayuda en formación contra el terrorismo tras el fin de la misión internacional

ERC condena la "represión" del Estado iraní y pide a la UE diplomacia y sancionar a responsables



