Nueve detenidos al desarticular una red de estafas desde una clínica privada de Lanzarote

Guardar

Arrecife (Lanzarote), 2 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, ocho en Lanzarote y una en el sur de Gran Canaria, a las que se acusa de formar parte de una red estafas que tendría su centro de operaciones en una clínica privada de Costa Teguise y que ha afectado a aseguradoras de varios países de Europa y América.

A los arrestados en esta operación, denominada 'Jipijapa', se les imputan delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según ha informa en nota de prensa la Comandancia de Las Palmas.

La investigación comenzó tras una denuncia presentada el 19 de febrero de 2024 en el cuartel de Costa Teguise (Lanzarote), en la que se alertaba de presuntas irregularidades sanitarias cometidas en un centro médico de esa localidad turística.

Durante los meses siguientes, los agentes reunieron indicios suficientes que motivaron la solicitud al Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife de una autorización de entrada y registro tanto en la clínica como en otra empresa vinculada con ella y situada en Madrid.

En esos registros, realizados con la colaboración de especialistas del equipo de investigación tecnológica de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Las Palmas, se intervino una gran cantidad de documentación y dispositivos electrónicos.

Tras el análisis del material incautado en varios dispositivos móviles y decenas de terabytes de información digital, los investigadores descubrieron nuevos delitos relacionados con estafas a compañías de seguros de viaje, tanto nacionales como extranjeras, detalla la Comandancia de Las Palmas.

"Estas prácticas estaban presuntamente organizadas a través de una estructura jerarquizada en la que cada integrante desempeñaba un papel clave, con un 'modus operandi' complejo y difícil de detectar debido al carácter cerrado del grupo", señala.

En el transcurso de las pesquisas se detuvo a nueve trabajadores del centro sanitario, algunos de los cuales también están siendo investigados por un posible delito de homicidio imprudente en relación con la muerte de un turista extranjero.

La investigación requirió la colaboración de diversas unidades policiales, tanto a nivel nacional como internacional, y el contacto con numerosas aseguradoras extranjeras distribuidas por Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Varias de ellas, al conocer los avances de la operación, se han personado en la causa como perjudicadas.

Gracias a esta cooperación y al trabajo de los agentes, se ha podido identificar y detener a todos los integrantes de la organización, subraya la Guardia Civil.

Las diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de Arrecife para la continuación del procedimiento judicial. EFE

sgc/jmr/lml