
Al recibir la Medalla de Oro de la Región de Murcia tras culminar su formación militar en la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier, la princesa Leonor establece, según el gobierno regional, un lazo permanente con la comunidad murciana, al igual que en su día lo hicieron su padre y su abuelo. Según informó el Gobierno de Murcia, el presidente Fernando López Miras comunicó este reconocimiento a la heredera al trono este viernes, destacando la importancia simbólica que representa la vinculación de la princesa de Asturias con la vida local y la historia de la región.
El presidente murciano, Fernando López Miras, aseguró en un comunicado oficial que esta distinción responde al “honor y orgullo” de la comunidad por haber acogido a la Princesa en su etapa de formación militar. De acuerdo con la declaración difundida por el Ejecutivo autonómico y publicada por diversos medios, López Miras expresó: “Como Su Majestad el Rey ha manifestado en más de una ocasión, la Princesa de Asturias recordará su estancia en San Javier con mucha satisfacción, la misma con la que nosotros nos sentimos orgullosos de otorgarle nuestro máximo reconocimiento”.
El medio consignó que la Medalla de Oro de la Región de Murcia se entregará a la heredera con el objetivo de destacar tanto la experiencia formativa de la princesa en San Javier como el fortalecimiento del vínculo entre la Familia Real y la ciudadanía murciana. López Miras remarcó que esta tradición se mantiene al haber recibido antes, en circunstancias similares, a los anteriores monarcas en la misma academia militar, consolidándose así una conexión intergeneracional.
Según reportó el comunicado del Gobierno regional, el paso de Leonor por la Academia General del Aire y el Espacio supone un acercamiento mayor de la futura jefa del Estado a la realidad y las costumbres de los habitantes de Murcia. “Su paso contribuye a que Doña Leonor conozca aún mejor la Región de Murcia, lo que somos y representamos: una tierra alegre, hospitalaria, generosa y comprometida,” sostuvo López Miras.
La distinción también se argumenta, según detalló el presidente en sus declaraciones recogidas por el Gobierno de Murcia, por la proyección de futuro y la representación de unidad nacional que simboliza la princesa Leonor. El presidente definió a la Princesa como una exponente “de esa generación de jóvenes que van a protagonizar la construcción de un país y una Región de Murcia más fuertes, solidarias y preparadas”.
El medio informó que la concesión de la Medalla de Oro está motivada por los valores que encarna la Corona, señalando la función de la institución como símbolo de unidad y concordia entre los ciudadanos. López Miras expresó que este reconocimiento “une tradición, presente y futuro” y representa “un esfuerzo continuo para mejorar la convivencia en paz de todos los españoles.”
El comunicado del Gobierno autonómico incluyó el mensaje de que departir con la Princesa durante su periodo en la academia “siempre la hará una de nosotros”. Esta idea busca reflejar el sentimiento de pertenencia que, según el relato regional, deja el paso de la heredera por San Javier y su integración con la comunidad local.
Finalmente, la Medalla de Oro de la Región de Murcia constituye el principal galardón que concede la comunidad autónoma, normalmente reservado para figuras o instituciones cuyas trayectorias se consideran ejemplares y particularmente vinculadas con la región. Desde la comunidad insisten, tal como reportó el medio, que la formación recibida por Doña Leonor y su contacto directo con el entorno murciano refuerzan la relación histórica y afectiva entre la Corona y la población local.


