Los sindicatos vascos convocan una huelga general en Euskadi y Navarra por un SMI propio

Guardar

Bilbao, 15 dic (EFECOM).- Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra para el próximo 17 de marzo para reivindicar un salario mínimo interprofesional (SMI) propio de al menos 1.500 euros mensuales.

Los principales responsables de los sindicatos vascos han comparecido este lunes en Bilbao en una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria del paro, bajo el lema ‘Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 €. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.

Los sindicatos han denunciado la "agresión antidemocrática recibida por parte de las instituciones políticas de Hego Euskal Herria, que ni siquiera han admitido a trámite el debate de un SMI propio".

En la rueda de prensa han intervenido el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, quienes han reiterado la necesidad de que el salario mínimo, de al menos 1.500 euros mensuales, se fije en Euskadi y Navarra.

La reivindicación central de esta huelga comporta, según los convocantes, "un ejercicio de soberanismo en clave social", con un mejor reparto de la riqueza y una mayor cohesión social por medio de "nuevas competencias para Hego Euskal Herria".

De este modo, pretenden hacer frente "a patronales y gobiernos que quieren imponer leyes aprobadas en Madrid utilizadas para precarizar a la clase trabajadora vasca".

En este sentido, han destacado que la huelga general va a suponer "un paso adelante de la sociedad para reivindicar su participación democrática en las decisiones políticas, concretado en el derecho a decidir de Hego Euskal Herria en la fijación del SMI y, por extensión, del resto de salarios y prestaciones sociales".

Los sindicatos convocantes han propuesto "de entrada" un SMI de 1.500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro tras la modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores en el Congreso de los Diputados, y han emplazado a los partidos vascos a que trasladen esta reivindicación a Madrid.

Además, han exigido a los partidos políticos que no apoyen ningún cambio en el estatus jurídico o político del País Vasco o de Navarra si carece de dicha competencia, y a las patronales que firmen sendos acuerdos interprofesionales que fijen los respectivos SMI en 1.500 euros mensuales para 2026.

Según los sindicatos, la huelga será "un punto de inflexión" para lograr un mejor reparto de la riqueza mediante la mejora de los salarios, ya que un SMI mínimo de al menos 1.500 euros contribuiría a reducir la brecha salarial de las mujeres y tendría una consecuencia directa en los colectivos más precarizados. EFECOM