Los militares de la Brigada X de Cerro Muriano regresan tras seis meses en Letonia

Guardar

Córdoba, 15 dic (EFE).- Los militares de la Brigada X Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano (Córdoba), que estaban desplegados en Letonia, han vuelto tras seis meses con el contingente Flanco-Este Letonia.

El Ministerio de Defensa ha informado este lunes en un comunicado que las tropas desplegadas en Letonia han puesto fin a su participación en la misión de la OTAN 'Enhanced Forward Presence' (eFP) en el flanco este europeo.

El personal, compuesto por los últimos efectivos que permanecían desplegados en la Base de 'Adazi', aterrizaron anoche en el aeropuerto San Pablo de Sevilla, desde donde se trasladaron a Córdoba.

La agrupación, bajo el mando del teniente coronel Daniel Díaz, jefe del Batallón de Infantería de Carros de Combate 'Málaga', ha estado compuesta por más de 600 militares, en su mayoría pertenecientes a la Brigada X.

También han participado efectivos del Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, del Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, del Batallón de Zapadores X, del Grupo de Artillería de Campaña X y del Batallón de Cuartel General X.

Además, más de una treintena de unidades del Ejército de Tierra han aportado capacidades especializadas, entre ellas el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63, el Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, el Regimiento de Transmisiones 21, la Agrupación de Apoyo Logístico 21 y la Agrupación de Transporte 1.

Durante su despliegue, el contingente español se ha adiestrado y ejercitado en ejercicios multinacionales junto a tropas de los países aliados que forman parte del despliegue en Letonia.

De esta forma, ha contribuido "de manera significativa al refuerzo de una disuasión creíble y eficaz, basada en el principio fundamental de la defensa colectiva, como piedra angular de la Alianza que compromete a sus miembros a defenderse mutuamente y garantizar los valores comunes", destaca el comunicado. EFE