Barcelona, 15 dic (EFECOM).- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) prevé llegar en 2026 a una cifra de negocio de 82 millones de euros, por encima de los 76 previstos para 2025, y cerrar ese ejercicio con 31,4 millones de beneficio de las actividades ordinarias, un 2 % más.
El plenario del CZFB ha aprobado este lunes el presupuesto para 2026 de la entidad, que contempla esta previsión de cifra de negocio y de beneficios.
En un comunicado, el organismo que dirige Pere Navarro ha asegurado que estos resultados serán posibles gracias a "la evolución positiva del negocio recurrente, un mayor rendimiento operativo y la sólida estructura patrimonial del CZFB".
Esta entidad pública se financia íntegramente con fondos propios y mediante la gestión de su patrimonio y sus beneficios se destinan a impulsar la innovación y dinamizar la economía.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido el plenario de CZFB y ha destacado que este organismo "se ha consolidado como un espacio clave para la economía y la innovación de la ciudad y de todo su entorno metropolitano".
Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha subrayado que la entidad está "saneada", pese a haber realizado inversiones muy importantes, y ha renovado su compromiso con el mantenimiento de la actividad económica en su polígono industrial.
La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha asegurado que el plan estratégico de la entidad para el período 2025-2029 ya ha llegado al 18 % de ejecución.
Uno de los activos del Consorci, el ecosistema de industria 4.0 DFactory ha alcanzado ya el cien por cien de ocupación y cuenta con 42 empresas instaladas, y ha arrancado ya el proyecto de ampliación.
EFE
mje/mg/may

