Bruselas, 15 dic (EFECOM).- La producción industrial aumentó en octubre un 0,8 % en el área del euro y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea en comparación con septiembre, impulsada en ambos casos por el incremento de la producción de bienes de consumo duraderos y de energía.
En términos interanuales, la producción se incrementó un 2 % y un 1,9 %, respectivamente, también favorecida por el crecimiento de la energía, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En el caso de España, la tasa subió un 0,9 % con respecto a septiembre y un 1,4 % frente a octubre de 2024, en ambos casos por encima del incremento registrado el mes anterior.
En la comparación mensual, aumentó la producción de todas las categorías de mercancías, en particular la de bienes de consumo duraderos (2 % en la eurozona y 1,8 % en la UE), seguida de la de energía (1,1 % y 1 %, respectivamente).
También se incrementó la fabricación de bienes de consumo no duraderos (1,2 % en el área de la moneda única y 0,3 % los Veintisiete), la de bienes intermedios (0,3 % en ambos casos) y la producción de capital (0,5 % en las dos zonas).
Entre los socios comunitarios, los mayores incrementos mensuales de la producción industrial se observaron en Irlanda (4 %), Luxemburgo (3,6 %) y Croacia (3,1 %), en tanto que los descensos más acusados se dieron en Suecia (-6,5 %), Bélgica (-3,4 %) y Dinamarca (-3,2 %).
Si se compara con octubre de 2024, los principales incrementos de la producción se dieron en este caso en los bienes de consumo no duraderos (4,9 % en la eurozona y 4,4 % en la UE), así como en la energía (4,5 y 3,4 %).
Muy por debajo estuvieron los aumentos en la fabricación de bienes de consumo duraderos (0,7 % en el área del euro y 0,5 % en el bloque), de capital (0,5 y 1,1 %), y de bienes intermedios (0,5 % en ambos casos).
Irlanda y Letonia (ambas 8,7 %), Grecia (6,9 %) y Suecia (5,7 %) registraron las mayores subidas de la producción industrial, mientras que por el contrario Bulgaria (-7,6 %), Eslovaquia (-3,7 %) y Hungría (-2,6 %) observaron los principales descensos interanuales, según Eurostat. EFECOM


