CNMC regulariza las ocupaciones irregulares de conductos y postes de Telefónica

Guardar

Madrid, 15 dic (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado este lunes los procedimientos para regularizar las ocupaciones irregulares de las infraestructuras pasivas de Telefónica, como conductos y postes, con el objetivo de desincentivarlas y agilizar la gestión de las incidencias.

El organismo explica en una nota que, a partir de ahora, todas las comunicaciones sobre incidencias se integrarán en la plataforma común que gestiona las infraestructuras, NEON.

Esta regularización anunciada hoy se realizará en los canales habilitados en la oferta mayorista de acceso a conductos (MARCo), que recoge las condiciones técnicas, económicas y de procedimiento mediante las que Telefónica debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus canalizaciones, conductos, registros, arquetas y postes y permitirles el despliegue de sus redes de fibra óptica.

Ahora, la CNMC introduce mejoras destinadas a aportar mayor seguridad jurídica, desincentivar las ocupaciones indebidas reiteradas, reducir conflictos y agilizar la gestión de las incidencias.

A partir de ahora, todas las comunicaciones relacionadas con incidencias de ocupaciones irregulares se gestionarán exclusivamente a través de la plataforma NEON, lo que unificará y simplificará la tramitación de estas incidencias entre operadores.

Telefónica dispondrá de seis meses para acometer esta adaptación técnica, explica la CNMC, que añade que la operadora podrá repercutir un coste adicional del 10 % sobre el precio de replanteo previsto en la oferta mayorista MARCo para cubrir los trabajos de detección de ocupaciones irregulares. EFECOM