Podemos denuncia que Sánchez no adopta medidas preventivas ante el "incendio de corrupción" dentro del PSOE

Ione Belarra cuestiona la gestión de Pedro Sánchez frente a los escándalos, acusa falta de acciones decisivas sobre la trama y afirma que la falta de respuestas agrava la desconfianza ciudadana sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE

Guardar

Entre las críticas directas dirigidas a Pedro Sánchez, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apuntó la ausencia de una decisión clara para excluir a la empresa Acciona de futuras adjudicaciones públicas debido a su presunta vinculación con la trama de corrupción que afecta al PSOE. Además, cuestionó que no se asegure el retorno íntegro del dinero público presuntamente sustraído por figuras corruptas dentro del partido, algunas de las cuales, indicó Belarra, fueron seleccionadas por el propio presidente. Este panorama, advirtió, contribuye a un aumento de la desconfianza ciudadana y a un clima de rechazo hacia la política institucional.

Según detalló el medio Europa Press, durante una comparecencia en el Congreso, Belarra sostuvo que la crisis de corrupción que atraviesa el Partido Socialista no ha recibido ninguna respuesta preventiva por parte del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez. La dirigente manifestó que el jefe del Ejecutivo se limita a intentar contener el escándalo, sin llegar a poner en marcha mecanismos de control que impidan la repetición de estos hechos. Ante la pregunta sobre si la empresa Acciona —mencionada como implicada en la presunta trama— sigue recibiendo fondos de contratos públicos, la líder de Podemos planteó la incertidumbre respecto a posibles actuaciones irregulares presentes: “¿Cómo sabemos que Acciona no está comprando ahora mismo altos cargos del PSOE? No lo sabemos y ese es el motivo por el que creo que cada vez más la gente no confía en la palabra del presidente cuando habla de este tema y lo que está generando un clima de antipolítica muy peligroso”, citó Europa Press.

El medio reportó además que Belarra enfatizó el agravamiento de la situación tras la reciente entrada en prisión del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el contexto del llamado 'Caso Koldo'. Resaltó el hecho de que tanto Ábalos como Santos Cerdán, ambos exsecretarios de Organización del PSOE, actualmente se encuentran en prisión preventiva, cuando estos cargos representaban la máxima responsabilidad interna del partido. La secretaria general de Podemos insistió en que la dimensión de la corrupción dentro de la formación socialista requiere acciones contundentes que vayan más allá de lo que, a su entender, el Gobierno ha ofrecido hasta ahora.

De acuerdo con Europa Press, Belarra consideró que la gestión de Sánchez consiste en tratar de “dibujar un cortafuegos cuando el incendio ya lo ha arrasado todo”. Subrayó la gravedad del contexto y la necesidad, desde su perspectiva, de medidas concretas y preventivas. Entre las acciones que, según la líder de Podemos, correspondería adoptar, figura la exclusión de Acciona como potencial adjudicataria de fondos públicos y la declaración de un compromiso total para la devolución del dinero público que se hubiera sustraído de forma ilícita. “Lo mínimo que tenía que haber hecho el presidente es comprometerse a adoptar medidas preventivas para que algo así no pueda pasar mañana mismo”, sostuvo Europa Press citando las palabras de Belarra.

Por otro lado, al ser consultada por la investigación interna en el PSOE que involucra al exdirigente Paco Salazar por un presunto caso de acoso sexual, la dirigente de Podemos expresó que le resulta complicado pronunciarse acerca de la actuación específica de los socialistas, considerando que corresponde al partido aclarar la situación. No obstante, manifestó su impresión creciente de que el PSOE “no se toma en serio el feminismo” ni las políticas de lucha contra las violencias de género, argumentando que se trata de una posición adoptada según la conveniencia política y no como compromiso estructural, según recogió Europa Press.

La intervención de Ione Belarra finalizó con un llamado a la ciudadanía para fortalecer la confianza en fuerzas políticas de izquierda que, según aseguró, presentan trayectorias libres de escándalos de corrupción. En referencia a su propio partido, afirmó que Podemos puede demostrar que “está limpio de arriba abajo sin un solo caso de corrupción”, reportó Europa Press.