El ministro de Economía dice ahora que "no hay amenaza" de rescate financiero en Francia

Tras una jornada de fuertes desplomes en la bolsa parisina y rumores sobre la situación fiscal, Eric Lombard aseguró en la red social X que Francia no enfrenta riesgos inmediatos de recibir apoyo internacional, destacando la fortaleza del sistema económico nacional

Guardar

París, 26 ago (EFECOM).- El ministro francés de Economía, Eric Lombard, matizó sus declaraciones de hoy sobre una posible intervención del FMI, lo que contribuyó a que cayese fuertemente la cotización de los bancos en la Bolsa parisina, y aclaró que "en este momento no hay una amenaza" que pese sobre el país.

"La economía francesa es sólida, Francia tiene reputación en los mercados y logramos financiar nuestra deuda sin dificultad. No estamos, en este momento, bajo la amenaza de una intervención (financiera), ya sea del FMI (Fondo Monetario Internacional), del BCE (Banco Central Europeo) o de otra organización internacional", dijo en la red social 'X' Lombard.

Unas horas antes, en una entrevista a la emisora France Inter, el ministro fue cuestionado sobre ese riesgo de intervención: "es algo que queremos evitar, que tenemos que evitar, pero no voy a decir que el riesgo no existe".

Los bancos del principal índice parisino, el CAC-40, cotizaron las primeras horas con fuertes caídas, que a las 10 horas locales (8 GMT) fueron del -8,03 % para Société Générale, del -7,07 % para BNP Paribas y del -6,53 % para Crédit Agricole. Las instituciones financieras son especialmente sensibles cuando barruntan crisis políticas como a la que se vislumbra en Francia.

El primer ministro francés, François Bayrou, se someterá el 8 de septiembre a una moción de confianza para buscar el respaldo parlamentario a su plan de austeridad de 44.000 millones para 2026 que tiene como meta reducir el déficit y la deuda del país.

La votación, sin embargo, tienen buenas probabilidades de perderla y verse abocado a la dimisión si la oposición en bloque cumple con su promesa de pronunciarse contra la confianza. EFECOM