La Xunta activará ayudas para afectados por los incendios la próxima semana

Responsables regionales planifican estrategias económicas urgentes para mitigar el daño ocasionado por los siniestros recientes, con énfasis en agilizar procesos y reducir trámites, mientras se solicita colaboración inmediata al Ejecutivo nacional y otras administraciones para cubrir todas las necesidades esenciales

Guardar

Santiago de Compostela, 18 ago (EFE).- El Gobierno gallego se reunirá la próxima semana en Ourense, en un Consello extraordinario, para activar las ayudas destinadas a los afectados por los incendios forestales de estas semanas.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la primera reunión para la habilitación de ayudas para los afectados por la ola de incendios y en la que se han abordado las necesidades de los afectados para “paliar los daños que se produjeron”.

Con todo, el presidente gallego ha explicado que para “cuantificar” el total de los daños se deberá esperar a la extinción de los incendios, ya que los fuegos han afectado tanto a explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, como establecimientos comerciales y turísticos, infraestructuras municipales o viviendas.

Asimismo, “también habrá que hacer actuaciones para la restitución de los terrenos que ardieron”, entre los que destacan “muchos viñedos y muchos pastos”.

En todo caso, ha insistido en que, por el momento, con "todavía muchas hectáreas ardiendo", no se puede hacer una estimación de la cuantía, pero ha asegurado que la Xunta "estará a la altura"

La reunión de esta mañana, por tanto, ha servido para empezar a trabajar en la activación de las ayudas ya que aunque “por desgracia hay muchas hectáreas ardiendo y no se puede hacer una estimación”, se sabe que “los daños van a ser cuantiosos”, por lo que estos apoyos deberán ser acordes a las necesidades.

“Va a suponer un desembolso económico, pero absolutamente necesario e imprescindible”, ha señalado Rueda, que también ha incidido en la importancia de las ayudas de otras administraciones o de la existencia de seguros privados.

El jefe del Ejecutivo gallego ha puesto en valor la premura de la Xunta para activar ayudas y ha pedido al Gobierno estatal que también actúe de forma similar para “arbitrar cuanto antes las ayudas que van a ser necesarias”.

“La misma celeridad que la Xunta se autoimpone es lo que le pedimos al resto de administraciones”, ha esgrimido el mandatario autonómico, que incidió en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se comprometió a arbitrar ayudas muy rápidas”.

Ha apelado a la experiencia del Estado a la puesta en marcha de este tipo de ayudas y que debería hacer que estos apoyos lleguen a Galicia lo antes posible, en tanto que “lo hicieron en otras ocasiones y saben cómo hacerlo”.

En este sentido, ha subrayado que las ayudas deben ser “urgentes” porque si llegan con dos o tres años de retraso, pierden su “eficacia”.

Por tanto, por parte de la Xunta, van a "intentar hacerlo con rapidez y como muy poca burocracia”, ha incidido Rueda, quien puntualizó que en este operativo trabajan varias consellerías y que personal de la administración que estaba de vacaciones se ha reincorporado a sus puestos para que las ayudas puedan ponerse en marcha lo antes posible. EFE

1011388

(foto)