La UE desplaza a EE.UU. como segundo socio comercial de Perú

El bloque europeo alcanza el segundo lugar entre los destinos más relevantes para el intercambio exterior de Perú, gracias al dinamismo del sector minero que impulsó cifras históricas y relegó a Estados Unidos al tercer puesto

Guardar

Lima, 6 ago (EFECOM).- La Unión Europea (UE) superó a Estados Unidos como segundo socio comercial de Perú en el primer semestre del año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX precisó en un comunicado que las exportaciones peruanas al exterior ascendieron a 40.098 millones de dólares entre enero y junio, un 20,2 % más que en el mismo periodo de 2024 (33.350 millones de dólares) por el incremento de los precios de los minerales.

Respecto a los destinos de los envíos, China fue el líder (36,9 % del total), seguido por la UE (10,9 %), Estados Unidos (10,4 %) y América Latina (2,9 %), unos resultados que revelan que la UE desplazó al país norteamericano, que tradicionalmente ocupaba la segunda posición.

"Las exportaciones a Estados Unidos siguen creciendo, pero no al ritmo de años anteriores. No podemos decir que hay una afectación generalizada, pero sí que hay sectores golpeados como la joyería y la industria forestal", mencionó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, Edgar Vásquez Vela.

Según el ‘Reporte de Exportaciones - Junio 2025’ del CIEN-ADEX, los envíos tradicionales en los primeros seis meses del año ascendieron a 29.656 millones de dólares, mostrando una variación positiva de 19,5 % y representando el 74 % del total.

Este resultado responde en gran parte a los mejores precios de los minerales, pues solo el cobre y sus concentrados sumaron 11.404 millones de dólares, representando el 28,4 % del valor total.

La minería fue la actividad líder en la primera mitad de 2025 con 25.942 millones de dólares (aumento de 21,1 %), gracias a las mayores ventas de cobre y oro en bruto.

Le siguieron la pesca tradicional con una variación de 30,7 %, el agro primario (12,6 %) y los hidrocarburos (-2,1 %). EFECOM