Madrid, 1 ago (EFECOM).- La confianza de los consumidores en la economía española se hundió en junio hasta su peor registro desde 2023, lastrada por la peor valoración de la situación actual y, sobre todo, por el deterioro de las expectativas de futuro, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El índice de confianza del consumidor, elaborado a partir de 3.015 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 25 de junio y publicado este viernes, se situó en junio en 76,1 puntos, 6,3 puntos menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde octubre de 2023 (70,5 puntos), con lo que se aleja de los 100 puntos que indican optimismo.
Este empeoramiento de la confianza se explica por el deterioro de las expectativas, que pierde 9,9 puntos, hasta los 76,7 puntos -el nivel más bajo desde noviembre de 2022-, lastrada por el mayor pesimismo sobre la situación económica y, en menor medida, de la situación de los hogares y el empleo.
También empeoró la percepción de la situación actual, hasta los 75,6 puntos, 2,8 puntos menos, con peores marcas en los tres componentes, una reducción que fue especialmente significativa para la situación económica, pero que se extiende al empleo y la situación de los hogares.
El índice de junio muestra un fuerte aumento de los temores de inflación (de 6,5 puntos) y de expectativa de subida de los tipos de interés (5,9 puntos), lo que se traduce en un descenso del consumo y el ahorro esperado (de 2,7 y 3 puntos, respectivamente). EFECOM
Últimas Noticias
Juan Barroso (familiar):"Hemos dado ya mil vueltas y visitado todos los hospitales"
PSOE y PP retrasan el inicio de la campaña electoral en Aragón por el luto del accidente
Acusado de asesinar a su mujer en Montemayor (Córdoba) que está siendo juzgado en Albacete dice que fue un "arrebato"
Cerdán pide aplazar su declaración ante la jueza por presuntamente faltar a la verdad en la comisión del 'caso Koldo'

Tellado dice que la prioridad son las víctimas y sus familias y agradece la labor de servicios de emergencias



