Madrid, 1 ago (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública para definir cómo funcionará el Registro de alias, una herramienta para luchar contra las estafas realizadas a través de mensajes que suplantan a empresas, bancos o administraciones públicas, según ha informado este viernes.
Esta consulta se enmarca dentro de la aplicación de la orden aprobada el pasado 12 de febrero por el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública para combatir las estafas de suplantación de identidad a través del teléfono y para garantizar la identificación de la numeración usada en llamadas comerciales y servicios de atención al cliente.
Según explica la CNMC en un comunicado, se parte de la base de que muchos mensajes que se reciben en el móvil (avisos del banco, compañías eléctricas, operadores, etc.) no muestran un número de teléfono como remitente, sino un alias alfanumérico, que los estafadores pueden falsificar para suplantar a una entidad.
Para evitar esto, la orden obliga a los operadores a bloquear todos los mensajes que usen alias no inscritos oficialmente en el Registro de alias.
La consulta, abierta hasta el 30 de septiembre, está dirigida principalmente a operadores móviles, proveedores de servicios de mensajería y empresas que utilizan alias alfanuméricos para comunicarse con sus clientes. También pueden enviar comentarios otras organizaciones interesadas.
La CNMC quiere conocer la opinión del sector y para ello incluye 24 preguntas divididas en cuatro bloques: uno sobre el procedimiento para solicitar un alias, otro sobre cómo funcionará el registro, uno más sobre el diseño de la base de datos y un cuarto sobre la transmisión de alias extranjeros.
bmc/jmj
