La demanda de transporte aéreo se frenó en junio, lastrada por el conflicto Irán-Israel

Según datos de la IATA, el tráfico aéreo mundial desaceleró en junio, influido por las cancelaciones en Oriente Medio tras la escalada bélica Israel-Irán, aunque Latinoamérica y Asia-Pacífico registraron avances destacados, manteniéndose altos los niveles de ocupación

Guardar

Ginebra, 31 jul (EFECOM).- La demanda de transporte aéreo de pasajeros aumentó un 2,6 % en junio, 2,4 puntos menos que en mayo, debido al freno a importantes mercados como el de Oriente Medio, donde el conflicto de 12 días entre Israel e Irán obligó a la cancelación de numerosos enlaces, según las cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En sus estadísticas mensuales, la asociación de aerolíneas indicó que en vuelos internacionales la subida fue del 3,2 % con respecto al mismo mes de 2024, mientras que en enlaces domésticos el ascenso fue menor, del 1,6 %.

"El ritmo es más lento que en meses anteriores y refleja las interrupciones causadas por el conflicto en Oriente Medio", reconoció el director general de IATA, Willie Walsh, quien destacó que pese a ello el porcentaje de ocupación en los aviones sigue siendo alto (un 84,5 %, seis décimas menos que hace un año).

Oriente Medio fue la única región donde la demanda bajó en el sexto mes del año, un 0,2 %, pero como en meses anteriores Norteamérica mostró estancamiento, con un crecimiento interanual del 0,1 %.

En contraste, la demanda subió un 7,9 % en Latinoamérica con respecto al mismo mes de 2024, un 5 % en Asia-Pacífico y un 2,2 % en Europa.

En los grandes mercados nacionales volvió a haber gran diversidad de tendencias, desde fuertes crecimientos en Brasil (14,7 %), India (5,4 %) o China (3,8 %) a apenas cambios en Estados Unidos (0,1 % de subida) o Australia (0,9 %). EFECOM