El IBEX cae el 0,57 % con Santander y Ferrovial a la cola, mientras que Grifols se dispara

El principal índice bursátil español profundiza el retroceso tras la apertura, arrastrado por descensos en destacados valores financieros y de infraestructuras, mientras el ciclo de resultados empresariales y decisiones de política monetaria global marcan la jornada en los mercados

Guardar

Madrid, 30 jul (EFECOM).- La Bolsa española amplía las pérdidas y tras la apertura de este miércoles se deja el 0,57 %, en una jornada marcada por los resultados, y en la que Santander y Ferrovial lideran las pérdidas, mientras que Grifols se dispara más del 8 %.

A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja ese 0,57 %, hasta los 14.266,9 puntos. Las ganancias del año se reducen al 23,04 %.

Dentro del indicador, Santander, pese a presentar unos resultados récord, lidera las pérdidas al bajar el 2,22 %, seguido de Ferrovial (anunció resultados en la víspera), que se deja el 2,11 %, y CaixaBank, el 1,11 %.

En el lado contrario, Grifols, que ayer anunció que ganó 177 millones hasta junio, casi cinco veces más, se dispara el 8,01 %.

Antes de la apertura de este miércoles, otros valores como Telefónica, Aena o OHLA han presentado cuentas.

Telefónica sube el 1,2 %; mientras que del resto de grandes valores, Repsol avanza el 1,37 %; en tanto que Iberdrola se deja el 0,07 %; Inditex, el 0,51 %; y BBVA, el 0,93 %.

En el mercado continuo, HBX que ha dado también a conocer sus cuentas, se hunde el 17,47 %.

En Estados Unidos, el turno será hoy para las grandes tecnológicas como Microsoft o Meta.

La Bolsa española, que partía hoy desde máximos desde 2008, por encima de los 14.347 puntos, tras subir el 0,9 % en la víspera, ha arrancado este miércoles en rojo, en una jornada marcada por los resultados, y en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará a conocer sus decisiones de política monetaria.

Se espera que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés, mientras el mercado estará también atento a la publicación del primer dato del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre.

En este contexto, en el que además Eurostat publica la primera estimación preliminar del PIB del segundo trimestre de la UE y la eurozona, el euro sube y se cambia a 1,155 dólares.

Las principales plazas europeas han arrancado en negativo: Londres baja el 0,32 %; Milán, el 0,31 %; y Fráncfort, el 0,14 %.

La Bolsa de París se deja el 0,03 %, tras conocerse que el crecimiento del PIB francés se aceleró ligeramente en el segundo trimestre con un 0,3 %.

Los futuros de Wall Street adelantan a esta hora un tono positivo, aunque muy moderado, después de cerrar la víspera en negativo, con los inversores pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que podrían extender su actual tregua arancelaria, que finaliza el 12 de agosto.

En otros mercados, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,17 %, hasta los 72,63 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,284 %, con la prima de riesgo con Alemania en 58 puntos básicos. EFE

(foto)(vídeo)