
El hallazgo de nuevos indicios en el caso del crimen de la joven Miriam Vallejo, cuyo cadáver apareció con 89 puñaladas en enero de 2019 en un camino que separa Villanueva de la Torre (Guadalajara) del municipio madrileño de Meco, ha permitido a la Guardia Civil abrir una nueva línea de investigación en la que se descarta al que fuera el principal sospechoso y apuntaría a varios autores.
El procedimiento judicial se archivó en enero de 2023 tras fracasar las pesquisas y el crimen quedó sin resolver. Tras recibir la Guardia Civil nuevas informaciones se ha reactivado el caso con la práctica de nuevas pruebas que podrían arrojar luz sobre un caso que conmocionó a los vecinos de la zona.
A lo largo de la mañana, los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil han recreado la tarde noche del 16 de enero de 2019 en la que ocurrieron los hechos desde que Miriam salió de su domicilio, situado en la calle Sierra Ayllón de Villanueva de la Torre, hasta el lugar exacto donde fue apuñalada.
Una guardia civil se ha hecho pasar por Miriam y ha realizado el recorrido con cuatro perros. En el punto donde se produjo el crimen, ha chillado "soltadme, dejadme", lo que indicaría que en la muerte podrían haber participado varias personas.
En ese lugar, en medio del citado camino que une sendos municipios, una pareja encontró a la joven agonizando y llamó al 112. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada para salvarle la vida al presentar casi 90 puñaladas.
En la recreación, han participado los investigadores del Grupo de Homicidios, agentes de la Unidad de Laboratorio de la Guardia Civil, drones y guías caninos.
NUEVOS VESTIGIOS
Una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha detallado que la escenificación de los hechos se lleva a cabo tras obtenerse nuevos vestigios que permiten que se reactive la investigación.
Los nuevos indicios descartan la autoría del que fuera el principal sospechoso, Sergio S. M. y entonces novio de la compañera de piso de la fallecida. A Sergio se le investigó al aparecer restos de ADN en la ropa de Miriam. También se imputó a un politoxicómano que Sergio conoció en prisión y que confesó el crimen pero no se le dio credibilidad.
"La Guardia Civil tiene la obligación como Fuerza de Cuerpo de Seguridad del Estado de investigar hasta el último momento y agotar todas las vías de investigación hasta conseguir esclarecer el hecho y en este punto es en el que nos encontramos hoy mismo, en el que queremos volver otra vez a revivir esos últimos momentos de Miriam para intentar esclarecer su asesinato", señala.
La portavoz ha querido lanzar un mensaje a la familia de la joven para que confíen en los trabajos al ir en "buen camino". "No lo vamos a dejar y no lo vamos a olvidar", ha agregado.
El crimen de Miriam ocurrió el 16 de enero de 2019 en un camino que separa Villanueva de la Torre, en Guadalajara, y Meco, cerca del centro penitenciario Alcalá Meco. La chica estaba probando unos nuevos collares luminosos para sus cuatro perros cuando fue atacada.
En enero de 2023, la jueza de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares archivó el caso del crimen por su "fracaso" después de que la Audiencia Provincial de Madrid le instara a motivar la resolución en la que decretó el sobreseimiento.
Dicha orden se produjo después de que los magistrados estimaran parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular y por adhesión por el fiscal contra un auto de 27 de abril de 2022.
El auto levantaba la imputación al principal sospechoso del crimen de la joven y contra otro sospechoso. "No existen motivos suficientes para atribuir la perpetración del delito a persona determinada, ni para continuar con la imputación de Sergio ni contra el otro sospechoso", argumentaba la jueza.
El fiscal se sumó al recurso por falta de motivación porque "no permitía a las partes conocer los motivos que justifican el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones". Por ello, solicitaba que se dictara una nueva resolución motivada en la que se expusieran los argumentos que justifican dicho sobreseimiento.
La jueza exponía que se decretaba el sobreseimiento por "el fracaso de la investigación al no alcanzar los objetivos que se perseguían". Sergio desde que fue arrestado, defendió su inocencia pero sus restos de ADN en la ropa de Miriam le incriminaban a pesar de que su defensa insistía en que se pudo transferir en la lavadora.
En la instrucción, la jueza solicitó a la forense del caso que ampliara el informe de autopsia para determinar si pudieron intervenir varias personas en el crimen, una tesis que defendía la defensa del único investigado.
Últimas Noticias
Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"
El Partido Popular impulsa una asignatura obligatoria sobre los principios del texto constitucional en las escuelas, con el fin de garantizar una formación imparcial que fomente el respeto a la legalidad, la convivencia y la participación en la vida democrática

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista
La portavoz Pepa Millán critica la presencia del Partido Popular en ceremonias oficiales, defiende la abstención de su grupo en señal de protesta y advierte sobre el riesgo de avalar reformas gubernamentales mediante la asistencia a este tipo de eventos

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
El principal acontecimiento en la jornada del Congreso estuvo marcado por el distanciamiento entre partidos, creciente desconfianza ciudadana y el protagonismo de investigaciones judiciales, en un ambiente signado por la falta de iniciativas para restituir el acuerdo institucional

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Estudiantes de diversas procedencias participaron de forma inédita en la lectura parlamentaria de la Carta Magna, en un acto con notables ausencias, liderado por Francina Armengol, marcado por la división y el bloqueo político que impiden consensos

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
El alto tribunal madrileño estableció que los hechos demostraron una actuación planificada y consciente tras el crimen, descartó cualquier trastorno mental, elevó la condena inicial y agotó la revisión en la jurisdicción autonómica



