Madrid, 2 jun (EFECOM).- El grupo público de construcción naval Navantia ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Noruega para resolver la disputa en torno a la fragata Helge Ingstad, que se hundió en 2018 después de chocar con un petrolero cerca de Bergen (Noruega), ha informado este lunes la empresa en un comunicado.
El acuerdo, resultado de un proceso de mediación judicial supervisado por el Tribunal de Distrito de Oslo, conllevará el cierre de todos los procedimientos judiciales.
Las dos partes han firmado un compromiso para garantizar que Navantia continúe prestando servicios de mantenimiento y de actualización de las fragatas por un periodo máximo de seis años.
El compromiso se basa en una transferencia de valor en forma de descuentos en los trabajos que abordará Navantia para apoyar el ciclo de vida y actualizar las fragatas de la clase F310.
Los descuentos ascenderán a un máximo de 47,5 millones de euros y se aplicarán durante la vigencia de los servicios de mantenimiento.
El 8 de noviembre de 2018, la fragata Helge Ingstad chocó con un petrolero en una terminal cerca de Bergen, en el oeste de Noruega.
El barco se quedó sin capacidad de maniobra tras el accidente y sufrió severos daños.
La fragata se reflotó en una compleja operación que tuvo un coste de 770 millones de coronas (79,6 millones de euros al cambio en ese momento), pero se envió finalmente al desguace por el alto precio de una posible reparación.
En abril de 2021, la comisión de investigación creada en Noruega concluyó que el hundimiento de la fragata podría haberse evitado si la tripulación hubiese adoptado las medidas apropiadas.
"Me complace que este caso se haya resuelto mediante una solución amistosa. Navantia ha sido durante varias décadas, y seguirá siendo, un proveedor importante para el sector de defensa noruego y para el sostenimiento de las fragatas noruegas", ha subrayado el ministro de Defensa de Nourega, Tore O. Sandvik, según recoge el comunicado de Navantia.
En la misma línea, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha mostrado la satisfacción de la compañía española por el acuerdo alcanzado.
"En Navantia estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que pone fin a este caso y amplía nuestra colaboración con Noruega. Esto nos permite poner nuestra experiencia al servicio de la defensa europea y la seguridad colectiva, y demostrar nuestro compromiso con nuestros clientes", ha explicado Domínguez.
Navantia, empresa pública especializada en la construcción y mantenimiento de buques militares avanzados y sistemas de defensa, construyó las fragatas F310 y ha proporcionado servicios de mantenimiento para las fragatas Nansen desde 2013 a través de distintos acuerdos marco. EFECOM
Últimas Noticias
Vox condena el ataque israelí contra tropas españolas en Líbano y pide su repatriación por no poder cumplir su mandato
La formación liderada por Santiago Abascal exige el retorno inmediato de militares españoles tras la ofensiva sufrida por sus unidades, señalando que la escalada de hostilidades ha impedido el normal desarrollo de la misión encomendada por Naciones Unidas

Compromís dice que Mazón codirigió el CECOPI de la dana a través del jefe de gabinete y preguntará a Feijóo si lo sabía
Alberto Ibáñez exige que Alberto Núñez Feijóo aclare ante la comisión parlamentaria si conocía la dirección ejercida por Carlos Mazón durante la emergencia en Valencia y solicita acceso a mensajes clave intercambiados entre altos cargos del Consell

Sánchez exige a Irán que cese de inmediato la "represión" y las "detenciones arbitrarias"

Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes para abordar el envío de tropas a Ucrania pero el PP exige tratar más temas
El jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido opositor se encontrarán en La Moncloa para dialogar sobre el despliegue militar, aunque la oposición demanda ampliar la agenda incluyendo la diplomacia y esclarecer compromisos internacionales del país

Vox acusa a Feijóo de dar a Sánchez "un balón de oxígeno" por la reunión sobre Ucrania "en el peor momento" del PSOE
La formación presidida por Santiago Abascal cuestiona el encuentro entre el líder popular y el jefe del Ejecutivo, considerando que beneficia al gobierno socialista en medio de investigaciones y tras los recientes resultados electorales adversos para el PSOE



