Madrid, 26 may (EFE).- El Consejo de Gobierno del Banco de España ha reconocido que ha habido "sensibilidades diversas" dentro de este órgano respecto al informe anual presentado por la Dirección General de Economía de la entidad, pero ha asegurado que "en ningún caso" se ha cuestionado la capacidad técnica ni el rigor de este departamento.
El comunicado del Consejo publicado este lunes se produce después de que la semana pasada se conociera la dimisión del director general de Economía, Ángel Gavilán, y algunos medios apuntaran a discrepancias con el gobernador José Luis Escrivá en torno al contenido del informe en materia de pensiones.
El comunicado explica que el informe es un documento "extenso, complejo y relevante", que se somete a la deliberación del Consejo en varias sesiones, en las que se incorporan las aportaciones de sus miembros, hasta la adopción del texto final.
Según el comunicado, todos los miembros del órgano de gobierno de la entidad manifestaron que el borrador no recogía un análisis suficientemente detallado del impacto de la escalada arancelaria del gobierno de Estados Unidos sobre la economía internacional y española, ante lo que se decidió retrasar la fecha de publicación del informe del 28 de abril al 20 de mayo.
"El debate también incorporó otras cuestiones incluidas en la propuesta de informe; en este debate, los miembros del Consejo mostraron sensibilidades diversas ante las mismas, dada la pluralidad de opiniones que representan", añade la nota, que no precisa qué otros puntos fueron objeto de discusión.
No obstante, incide en que nunca se cuestionó ni la capacidad ni el rigor de la Dirección General de Economía para llevar a cabo "la actualización que se había acordado hacer" del informe.
La nota recuerda que, conforme a la Ley de Autonomía del Banco de España, el Consejo de Gobierno es el órgano competente para aprobar, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, el informe anual, documento originado y presentado por la Dirección General de Economía, cuyo máximo responsable asiste a las reuniones de la Comisión y del Consejo con voz pero sin voto.
Respecto a la renuncia del director general de Economía, el Consejo afirma que fue informado en la reunión del pasado 19 de mayo, en la que Ángel Gavilán dijo que había sido "un honor y un placer" desempeñar esa responsabilidad "con un profundo respeto a la institución y a sus principios fundamentales, de independencia y rigor, enmarcando su decisión en la búsqueda de nuevos retos".
"Tras estas palabras, el gobernador y la subgobernadora, así como los consejeros, expresaron su agradecimiento al Sr. Gavilán por su trabajo y disponibilidad, destacando su calidad humana y profesional", finaliza el comunicado. EFE
Últimas Noticias
Vidal (Comuns) pide incluir en la financiación autonómica un "suelo fiscal" y tener en cuenta el coste de vida
Aina Vidal reclama que el debate parlamentario sobre el sistema de financiación regional contemple criterios como un mínimo impositivo y la realidad económica de cada territorio, mientras urge al PP y Junts a sumarse al acuerdo impulsado por el Gobierno

La Guardia Civil y Telefónica lanzan la segunda edición de una campaña para prevenir ciberdelitos entre los jóvenes
Influencers de redes sociales unen fuerzas con entidades públicas para educar a menores sobre amenazas digitales actuales, desde noticias engañosas hasta usos ilegítimos de inteligencia artificial, abordando riesgos crecientes vinculados al primer acceso a dispositivos móviles entre la juventud

El PSOE celebrará una Conferencia Política por la Paz para "repensar y renovar el multilateralismo" internacional
La formación convoca un foro abierto a afiliados y organizaciones civiles para plantear nuevas estrategias globales ante los retos actuales, buscando fortalecer el posicionamiento del país como referente progresista en la búsqueda de soluciones a conflictos internacionales

Compromís destaca que la exconsellera Pradas ha reconocido que la idea de no confinar por la dana fue de Mazón
Alberto Ibáñez acusa a altos cargos valencianos de falsificar información sobre la tragedia en Valencia y asegura que la propia Salomé Pradas señaló a Carlos Mazón como responsable de la decisión que originó la polémica gestión



