
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, mantiene la reunión convocada para las 16.30 horas del martes, sobre la reforma anunciada por el Gobierno del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), a pesar de que dos de las tres asociaciones de fiscales --la Asociación de Fiscales (AF), que es la mayoritaria, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)-- han anunciado que no irán.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la convocatoria a las asociaciones fiscales se mantiene "abierta, como siempre lo ha estado a las aportaciones de la carrera". No obstante, tras la negativa de AF y APIF, se espera que solo acuda la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la que García Ortiz fue miembro.
Las fuentes consultadas por Europa Press recuerdan que el 10 de abril de 2024, tras el informe unánime del Consejo Fiscal sobre el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), se produjo la primera reunión con los presidentes de las tres asociaciones de fiscales para avanzar en la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de cara a una futura LECrim.
Las mismas fuentes subrayan que poco después, el 7 de mayo de ese año, se volvió a convocar a las tres asociaciones para continuar dichos trabajos, pero ya entonces tanto la AF como la APIF declinaron participar en ellos. "No así la Unión Progresista de Fiscales, que extendió la participación a toda la carrera", recalcan.
Ahora, después de que el Gobierno haya aprobado el anteproyecto de ley para reformar el EOMF de cara a la nueva LECrim, las fuentes explican que García Ortiz volvió a convocar a las tres asociaciones "para reanudar la propuesta iniciada el año 2024, para hacer o valorar las propuestas legislativas".
Fue el pasado viernes cuando la APIF anunció que no acudiría a dicha reunión al considerar, por un lado, que sería una colaboración "estéril", porque el anteproyecto de ley se ha hecho "a espaldas" de la APIF y, por otro, que sería prestarse a un "blanqueo" de la situación personal de García Ortiz, imputado en el Tribunal Supremo (TS).
En la misma línea, la AF ha informado este lunes de que tampoco acudirá al estimar que el anteproyecto de ley "ha sido elaborado al margen de la carrera fiscal", así como que solo "refuerza el poder del fiscal general del Estado sin introducir contrapesos". La asociación mayoritaria también ha esgrimido que no puede "compartir espacios de diálogo" con un fiscal general investigado, incidiendo en que esto ha provocado "un deterioro institucional que ya es insoportable".
Últimas Noticias
Sánchez denuncia que el informe de la UCO sobre Cerdán se puso al servicio de la derecha para derribar al Gobierno

En Comú no descarta una ruptura con el PSOE si no actúan con "contundencia" ante la corrupción: No valen "excusas"

Chunta avisa a Sánchez que debatirá si merece la pena el apoyo a Sánchez, sin descartar retirarlo: "Todo está abierto"

Feijóo dice que la ponencia Política del PP fija la Constitución como límite para pactos con Vox y otros partidos

Albares llama a la desescalada y la negociación nuclear con Irán y se reafirma en suspender el acuerdo con Israel
