Estambul, 13 may (EFECOM).- Air Europa ganó el año pasado 116 millones de euros antes de impuestos, un 7 % más que un año antes, y amortizará esta misma semana los 39 millones que le restan del crédito de 141 millones que le concedió el ICO en 2020, con la pandemia.
El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, ha explicado este martes en Estambul que la fortaleza de la demanda continúa este año, en el que en los cuatro primeros meses ha facturado 917 millones de euros, el 4 % más que en enero-abril de 2024 y ha mejorado su ebitda (resultado bruto de explotación) en un 159 %, hasta 8 millones de euros.
La aerolínea propiedad de Globalia ha inaugurado este lunes la conexión directa Madrid-Estambul, que la convierte en la única española que ofrece este enlace directo, en el que competirá con Turkish Airlines y con Pegasus, ambas turcas.
La cifra de negocio de 2024 sumó 2.932 millones, un 6,4 % más que en el ejercicio anterior y para este verano las previsiones son también muy positivas.
Nuño de la Rosa ha destacado que estos resultados han permitido al grupo devolver de forma anticipada el préstamo bancario de 141 millones recibido en 2020, con el aval y la participación del ICO, del que le restaba 39 millones, que se reintegrará el próximo 16 de mayo y vencía en 2027.
Sobre el crédito concedido por la SEPI de 475 millones de euros, también para contrarrestar los efectos de la caída de la actividad derivada de la covid-19, que vence en noviembre de 2026, el máximo ejecutivo ha asegurado que tratarán de amortizarlo antes.
Esa amortización antes de su vencimiento dependerá de cómo se resuelva la ampliación de capital que tienen prevista, aunque Nuño de la Rosa ha eludido concretar en qué punto están las negociaciones para dar entrada a otros accionistas, entre los que el mercado baraja grandes grupos europeos, como Air France-KLM o Lufthansa.
Los resultados de la línea aérea confirman -en su opinión- el acierto de la estrategia ejecutada a lo largo de todo el año, basada en las ventajas de una flota unificada (de los modelos Boeing 787 Dreamliner para larga distancia y Boeing 737 para media y corta distancia), que ha sido clave, por su mayor capacidad y eficiencia de consumo.
En 2024, la oferta de plazas superó los 14,5 millones de asientos, un 2,2 % más que un año antes y el número de pasajeros pasó de los 12,2 millones, un 4 % más.
La ocupación alcanzó una media cercana al 84 %, 1,4 puntos por encima del año precedente, reflejo de la alta demanda y de la mayor eficiencia, especialmente en las rutas transoceánicas y en la case Business.
Además, el año terminó con un aumento de plantilla del 4 %, hasta superar los 4.700 profesionales.
En este 2025, Air Europa continuará aplicando su Plan Estratégico 2025-2027 y tiene previsto incorporar dos nuevos aparatos, en mayo y noviembre, a los que se unirán otros ocho en 2026 y uno más en febrero de 2027, con lo que al cierre de ese año contarán con 65 aviones.
Estas incorporaciones le permitirán continuar su plan de expansión con el aumento de frecuencias a Nueva York, Medellín, Panamá, Asunción, Cancún, Punta Cana, Córdoba, San Pedro Sula y Salvador de Bahía, además de la nueva ruta de Estambul. EFECOM
Últimas Noticias
El PSPV exige a Llorca que "ponga fin a un año de mentiras de todo el PP para proteger a Mazón" y le reclame el escaño

El WhatsApp de Mazón a Pradas tras alertarle ella la mañana del 29O de que "preocupa" el barranco del Poyo: "Cojonudo"
Un registro de conversaciones privadas entre el exlíder valenciano y la antigua titular de Justicia ha sido incorporado a la causa judicial sobre la gestión de la dana, que provocó cientos de fallecidos y devastación en la Comunidad Valenciana

El PP presenta una reforma en el Congreso para que los ministros justifiquen las ausencias a las sesiones de control

Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita y llama a firmar el acuerdo como hizo Andalucía

Cargos del PSOE urgen a resolver el caso Salazar por el desgaste que genera incluso entre "sanchistas"



