Médicos del Mundo empieza en Melilla su proyecto en España sobre salud mental en migrantes

Guardar

Melilla, 24 abr (EFE).- La ONG Médicos del Mundo ha elegido Melilla como epicentro en España de su proyecto Migration in Mind (Migración en Mente), que busca mejorar el acceso a la salud mental y el apoyo psicosocial entre los colectivos migrantes más vulnerables para facilitar su proceso de integración.

España es uno de los cuatro países europeos donde Médicos del Mundo ha puesto en marcha este proyecto pionero, junto con Bélgica, Croacia y Eslovaquia, y dentro de España, la ONG ha elegido Melilla por considerarlo “un lugar clave como tránsito migratorio y espacio de convivencia intercultural”.

Así lo ha explicado Eva Gallego, referente técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de Médicos del Mundo España, durante la presentación de Migration in Mind en Melilla, a la que han asistido los responsables del proyecto en los otros tres países europeos para intercambiar experiencias y seguir avanzando en este trabajo.

Con este proyecto, cuyo nombre hace referencia al derecho universal de migrar y el derecho a la salud, la ONG busca armonizar las formas de intervenir y detectar qué buenas prácticas ayudan a facilitar el proceso de integración de los migrantes y el acceso a los recursos de salud mental.

Este proyecto arrancó en septiembre en Zagreb y cuenta con viajes de estudio para conocer distintos contextos migratorios y ver qué se está haciendo en ellos para facilitar el acceso a recursos de salud mental a los migrantes para analizar las mejores prácticas y cómo se pueden adaptar.

La responsable de Médicos del Mundo ha aclarado que no pretenden sustituir al sistema público de salud, sino reforzarlo, ya que a veces, es necesaria una competencia intercultural en la asistencia sanitaria.

La coordinadora de Médicos del Mundo Melilla, Silvia Madejón, ha recordado que su entidad ha hecho una apuesta desde el año 2021 incorporando la figura de la psicóloga dentro del proyecto al considerar necesario cubrir parte de esa salud mental.

La ONG ha trabajado estos últimos meses en el CETI con personas de origen latino que demandaban salud mental por situaciones que ellos traen por sí mismos, el sistema de creencias, cómo se integra o las barreras lingüísticas, muy importantes por la dificultad de expresar las emociones en otra lengua distinta a la materna. EFE

(foto)