Lugo, 2 abr (EFECOM).- La Xunta de Galicia confía en que, “con el esfuerzo de todas las partes”, se puedan encontrar vías que permitan la continuidad de Sargadelos, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento de la legislación vigente y la conservación y promoción del patrimonio cultural.
En un comunicado, la Administración gallega reconoce la trayectoria de Sargadelos como referente industrial y cultural, pero recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa para garantizar el cumplimiento de las medidas de riesgos laborales, que son un deber para todos los centros de trabajo.
Precisa, asimismo, que el expediente mencionado por la propiedad de la empresa como una de las causas que provocaron la decisión comunicada a la plantilla de Cervo (Lugo), se encuentra en una fase inicial, aun no es firme, e implicaría una posible sanción de 5.000 euros, además de la corrección de determinados defectos en la fábrica.
“Ninguna de estas medidas abocan al cierre de la planta. El cumplimiento de la legislación de seguridad laboral no es una traba para la actividad de una empresa, sino una garantía para que esta pueda desempeñarse en un entorno seguro e idóneo para la salud de los trabajadores, en este caso y en cualquier otro”, añade la nota de la Xunta.
El Gobierno gallego “entiende que la adaptación a determinados requisitos puede suponer un reto, especialmente en instalaciones de alto valor patrimonial como las de Sargadelos, en el ayuntamiento de Cervo, que son Bien de Interés Cultural desde 2014”.
Por eso, reafirma la disposición para colaborar y asesorar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener y seguir impulsando la actividad industrial dentro del cumplimiento de la normativa.
Por su parte, UGT ha instado a la Xunta a que, “como administración que tiene las competencias en política industrial”, se implique en la situación que ha generado el anuncio de cierre de la fábrica de Sargadelos en Cervo, porque significaría “la pérdida de muchos empleos tanto directos como indirectos, un duro golpe para A Mariña” y la “pérdida de una de las empresas más emblemáticas de Galicia”.
UGT-Galicia “espera que este anuncio sea solo una bravuconada más del administrador”, Segismundo García, “a las que, desgraciadamente, ya nos tiene acostumbrados”, al igual que “a la propia judicatura, que ya se vio obligada a emitir sentencias” en su “contra”.
Según el sindicato, “ahora le toca padecer a la Inspección de Trabajo” la forma de actuar del empresario, tan sólo por cumplir con sus deberes, que son velar por la protección de los derechos, de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. EFECOM
jrr/am/jla
Últimas Noticias
El Festival Viña Rock, de Villarrobledo (Albacete), se desvincula del fondo israelí KKR
Borrell afea a Von der Leyen la presencia de la UE en la Junta de Paz para Gaza de Trump
El PP culpa al Gobierno de convertir a España en un "paraíso para delincuentes" tras el repunte de la criminalidad


