La energía solar en la UE batió su récord en marzo, pero la luz se encareció por el gas

Guardar

Bruselas 1 abr (EFECOM).- La electricidad obtenida a partir de energía solar en la UE alcanzó el 10,75 % de la generación en marzo frente al 8,49 % de hace un año, un récord que no pudo evitar que la luz se encareciera un 51 % en el primer trimestre por el aumento del precio del gas, según datos publicados hoy por la patronal comunitaria, Eurelectric.

El impulso de la energía solar combinado con "una mayor generación nuclear y un clima más templado, hizo caer los precios de la electricidad hasta los 90 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 126 €/MWh registrados en febrero y los 112 €/MWh de enero".

"Las causas de estos picos fueron una baja generación eólica, un aumento de la demanda eléctrica y los precios del gas más altos de los últimos dos años, impulsados por las tensiones geopolíticas globales y fallos en el suministro desde Noruega. Europa necesita con urgencia un sistema eléctrico más limpio y flexible", explicó Eurelectric en un comunicado.

El avance de la solar se debió a que hubo más horas de sol en marzo y a un incremento de la capacidad instalada de 65 GW en 2024 que "contribuyó decisivamente a contener los precios de la electricidad en Europa".

La cuota de renovables en marzo fue un 15 % mayor que en febrero, aunque aún un 1 % por debajo de la registrada en marzo de 2024, y la energía atómica también ayudó a abaratar los precios, al pasar del 24 % de la producción eléctrica en marzo de 2024 al 26 % en el mismo mes de 2025, tras el regreso a operación de varios reactores nucleares franceses.

Con todo, el precio medio de la electricidad en el mercado diario durante el primer trimestre de 2025 fue un 51 % superior al promedio del mismo periodo en 2024.

"Este aumento se debió principalmente al encarecimiento del gas, cuyos precios crecieron un 33 % interanual en ese periodo", señaló la patronal.

El incremento de la demanda eléctrica en enero y febrero, la escasa disponibilidad de energía eólica, el almacenamiento limitado y la falta de flexibilidad obligaron a una mayor dependencia del gas para cubrir la demanda, lo que elevó aún más los precios, añadió Eurelectric.

Esa plataforma subrayó que si bien la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles cayó en marzo un 15 % respecto a febrero, el resultado aún fue un 16 % superior al registrado en marzo de 2024, lo que indica que "Europa sigue dependiendo del gas y el carbón en periodos de alta demanda".

"Para contrarrestarlo, debemos acelerar el despliegue de tecnologías de respuesta a la demanda y de almacenamiento, así como fomentar el uso de contratos de compraventa de energía a largo plazo", declaró el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby. EFECOM