La compra por BlackRock de dos puertos del Canal se retrasa por las reticencias chinas

Guardar

Nueva York, 28 mar (EFECOM).- El acuerdo aplaudido por el presidente de EEUU, Donald Trump, para que dos puertos del Canal de Panamá sean vendidos a un grupo estadounidense liderado por BlackRock se retrasará "al menos brevemente" más allá del plazo del 2 de abril previsto inicialmente, informaron este viernes medios de EEUU citando fuentes familiarizadas con el tema.

El conglomerado hongkonés CK Hutchison, matriz de la firma que opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal en el área del Canal (uno a cada lado), planeaba vender a la firma estadounidense BlackRock el 90 % de sus participaciones en estos dos enclaves.

La operación, que ha sido calificada por Trump como una "recuperación" de la vía interoceánica por parte de EE.UU., está previsto que se cierre por un importe de 23.000 millones de dólares, y parecía que aplacaría las amenazas de Trump de hacerse con el control del canal ante lo que calificaba de 'control chino'.

Sin embargo, el regulador antimonopolio de China, país del que depende la región semiautónoma de Hong Kong, declaró hoy que revisaría el acuerdo "para proteger la competencia leal y salvaguardar el interés público", según el Wall Street Journal.

Ante las preguntas de EFE a BlackRock sobre el posible retraso en el acuerdo, la empresa de gestión de activos con base en Nueva York prefirió no pronunciarse.

"Algunas personas señalaron que el retraso en la firma de los documentos y la revisión regulatoria de Pekín no significaban que el acuerdo se cancelara, sino que se necesitaba un poco más de tiempo. Otros señalaron que Pekín creía que podría forzar un retraso o una reconsideración del acuerdo", explica hoy el mismo rotativo.

Las partes involucradas tienen 145 días para negociar los términos finales. Una vez expirado este plazo, Hutchison tiene derecho a vender los activos a otros compradores.

Desde China, su líder, Xi Jinping, se había mostrado indignado por el acuerdo -consciente de la pérdida de influencia en la región que supondría para el gigante asiático- y Pekín ha estado considerando fórmulas para torpedearlo.

Desde su toma de posesión el pasado enero, Trump ha elegido el Canal de Panamá y su "recuperación" hacia manos estadounidenses como uno de sus grandes caballos de batalla, criticando duramente la presencia del operador hongkonés en dos de los cinco puertos que hay en torno a la infraestructura.

En un contexto de tensiones geopolíticas más amplio, cualquier intento de Pekín de tumbar el acuerdo podría agravar las ya de por sí tirantes relaciones comerciales entre China y la Administración Trump.

EE.UU. construyó y administró el Canal de Panamá en el siglo pasado durante más de 80 años pero en 1999, durante el mandato del presidente Jimmy Carter, Washington entregó su soberanía al pueblo panameño a través de los Tratados Torrijos-Carter.

CK Hutchison era propietaria desde 2015 de la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera el puerto pacífico de Balboa, el segundo con más movimiento de contenedores del país, y el atlántico de Cristóbal, el quinto. EFECOM