Aspapel cree que la política de aranceles puede cambiar las dinámicas del mercado

Guardar

Madrid, 27 mar (EFECOM).- El sector industrial de la fabricación de papel y cartón representado por Aspapel opina que una nueva política arancelaria en Estados Unidos puede cambiar las dinámicas del mercado "por completo", en especial en relación con las celulosas y las exportaciones.

En un informe presentado este jueves durante la jornada anual que reúne a esta industria, la activación de estos aranceles no perjudicaría tanto al sector español del papel y la celulosa y sí a otros países de Europa occidental, más expuestos a las exportaciones.

El contexto mundial actual, según este informe, prevé un crecimiento continuo del papel tisú y del papel y cartón para embalaje, especialmente en Asia.

España lideró el año pasado el crecimiento de bobinas madre, con un 16 % más de producción que un año antes.

También aumentó la competitividad que los competidores de Europa occidental, gracias a una reducción de los costes del 11 % con respecto a 2023.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha declarado en su intervención en la jornada organizada por la industria fabricante de pasta, papel y cartón, Aspapel, que este sector tiene ante sí una "oportunidad extraordinaria para fortalecer" su papel en la economía del futuro.

Hereu ha relacionado esta oportunidad con la contribución de esta industria a la descarbonización, a la autonomía estratégica y al desarrollo de capacidades industriales esenciales.

El Ministerio de Industria, ha especificado el ministro, ha concedido 41,5 millones de euros del Perte de descarbonización a proyectos del sector papelero.

Además, el año pasado, hasta 53 instalaciones de este ámbito recibieron 46,5 millones como compensación por los costes indirectos de CO2.

El sector también percibió 3,7 millones en ayudas a 41 instalaciones papeleras con alto consumo electrointensivo, ha recordado Hereu, quien ha añadido que 52 instalaciones gasintensivas del sector del papel fueron beneficiarias de 69,8 millones en ayudas en 2023.

Junto a estas ayudas, el sector papelero también ha sido beneficiario de otras líneas de política industrial, que han apoyado a 659 empresas con un total de 305 millones en subvenciones y 55 millones en préstamos, ha señalado el titular de Industria.

El sector papelero y del cartón emplea en España a 17.000 personas de forma directa y hasta 85.000 de manera indirecta.

En 2023, último ejercicio con datos confeccionados por Aspapel, el sector facturó 5.261 millones, fue el sexto productor europeo de papel y cartón y el quinto en producción de celulosa. EFECOM