Madrid, 26 mar (EFECOM).- El sector cárnico español facturó el año pasado 41.337 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 8 % respecto a 2023, con unas exportaciones que subieron casi un punto porcentual (+0,8 %), hasta los 11.333 millones.
Son unas cifras con las que están "contentos" en la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), según ha señalado a EFE su director general, Giuseppe Aloisio, antes de asistir a la celebración de la asamblea anual en Madrid.
En España existen 3.404 empresas dedicadas al sector cárnico, que producen más de siete millones de toneladas de carne y 1,4 millones de toneladas de derivados cárnicos cada año.
Esas cifras convierten a España en el cuarto mayor productor de elaborados cárnicos, según Anice.
Además, es el primer empleador de toda la industria alimentaria, con más de 122.825 puestos de trabajo directos.
Para Aloisio en 2024 el sector "ha salvado muy bien los muebles, pese a la turbulencia del encarecimiento de las materias primas, de los problemas geopolíticos que se han producido con la investigación por 'dumping' (al cerdo europeo) empezada por China y ahora pendientes de la Administración Trump".
Pese a ello, cree que el sector "demuestra ser fuerte" con las cifras de negocio y ventas alcanzadas.
Para este 2025 están "expectantes" con las "turbulencias arancelarias y proteccionistas" porque, "por un lado, pueden ser una amenaza directa para nuestros productos en Estados Unidos; pero, por otro, puede ser una oportunidad", ya que la "trifulca entre grandes potencias" puede ofrecer "alguna nueva oportunidad" de negocio en esos países.
También están pendientes de la "letra pequeña" del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur aunque cree que, "a largo plazo, es una oportunidad" para la industria cárnica española "por las posibilidades" de llegar a nuevos consumidores.
Aloisio ha hecho una reflexión sobre la nueva visión agrícola de la Comisión Europea, que ve "muy positiva", aunque es necesario "conocer la letra" de esa "música, que nos ha gustado mucho".
"Se respiran nuevos aires" en Bruselas por lo que espera que se "aminoren" las "políticas restrictivas" anteriores.
En un discurso similar, el presidente de Anice, Alberto Jiménez, ha abierto la asamblea indicando que 2024 fue un año "particularmente intenso" para el sector industrial "marcado por el impacto de la escasez de materia prima cárnica y la presión de las cotizaciones ganaderas".
Ha reparado también en los desafíos a los que se enfrentan por motivos geopolíticos, como la investigación china por posible "dumping" al cerdo europeo que, según sus palabras, han provocado "un buen terremoto" a ese sector industrial.
En cuanto a la Unión Europea, le ha pedido "menos presión regulatoria" y reconoce que es "esperanzador oír palabras como 'recuperación', 'competitividad' o 'simplificación' (en boca) de la propia comisaria Ursula von der Leyen"
Bajo su punto de vista, se está superando la etapa comunitaria en la que había "muchas dosis diarias de Pacto Verde y sin anestesia".
Jiménez ha valorado proyectos como el foro ganadero-cárnico y la feria Meat Attraction y ha mostrado su respaldo para conseguir dos Indicación Geográfica Protegida (IGP), la de Jamón Serrano y otra para las carnes de ibérico. EFECOM


