Madrid, 13 mar (EFECOM).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado este jueves que "no hay ninguna novedad" sobre el calendario de cierre nuclear y que el diálogo con las empresas energéticas es permanente.
Preguntada por los medios sobre el calendario de cierre nuclear en un receso de una reunión con más de 50 asociaciones sectoriales para dar a conocer el programa del Ministerio, la ministra ha respondido que "seguimos con un diálogo abierto siempre".
"Las energéticas han pedido diálogo y siempre tienen diálogo, es fundamental que un Ministerio como este tenga un diálogo permanente y va a seguir ese diálogo, pero insisto que no hay ninguna novedad, no hay ninguna petición y seguimos con esa planificación y ese calendario", ha dicho Aagesen.
Respecto a la posibilidad de un cambio en el calendario, Aagesen ha señalado que están "siempre abiertos al diálogo, pero no voy a hablar de futuribles porque no hay ninguna novedad".
"Si lo que me está preguntado es si va a haber un cambio en el calendario, de momento lo que tenemos es diálogo y nada más. No hay ninguna novedad al respecto de la planificación que todos conocéis", ha reiterado.
Sobre la fiscalidad relacionada con las centrales, que algunas empresas han abogado por modificar, Aagesen ha destacado que no han aumentado la fiscalidad, que esta es la misma desde 2018.
Por otro lado, la ministra ha apuntado que lo que sí existe es el séptimo plan de residuos radioactivos, que son 20.000 millones que las empresas tienen que "poner encima de la mesa a través de la prestación patrimonial, la mal llamada tasa Enresa".
El calendario actual prevé que el cierre nuclear se realice de forma escalonada entre 2027 y 2035, unos plazos que fueron acordados por Enresa y las empresas propietarias en 2019, según ha venido alegando la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en todas sus intervenciones.
Algunas empresas, como Endesa e Iberdrola, han pedido abrir el diálogo respecto a esta planificación en un momento de cambio del escenario internacional.
La Comisión de Transición Ecológica del Congreso rechazó a finales de febrero una proposición no de ley presentada por el grupo popular para garantizar el suministro eléctrico y mantener las centrales nucleares.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó la víspera por prolongar la vida útil de las centrales nucleares al considerar que no existen "razones objetivas" para no hacerlo y considerar que España aún está lejos de poder dar respuesta a las necesidades energéticas con las renovables. EFECOM

