Madrid, 5 mar (EFE).- La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha criticado que la proposición de Ley Orgánica de delegación de competencias en materia de inmigración acordada entre el PSOE y Junts plantee la realidad migratoria como una "amenaza", algo que cree que la socialdemocracia "no se puede permitir".
En una intervención este miércoles en el programa 'Al rojo vivo', de La Sexta, Duval no ha aclarado el sentido del voto del grupo parlamentario Sumar cuando esta proposición de ley orgánica sea debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, pero ha cuestionado por primera vez públicamente algunos aspectos del texto.
La responsable de Sumar no considera que sea "tan preocupante" la delegación de competencias migratorias a Cataluña y ha añadido que, en su opinión, el "problema principal" está en la exposición de motivos del texto.
"Se compra aunque sea parcialmente el marco de Silvia Orriols, el marco de Aliança catalana, que es un marco nativista, que es un marco que habla de un peligro demográfico, que es un marco que coloca de repente la inmigración como una amenaza, que es un marco que habla de conservar (...) la pureza", ha declarado.
Duval ha advertido de que "ya está el Partido Socialista empezando a pactar esto" y ha señalado que es algo que "la socialdemocracia no se puede permitir", ya que ha alertado de que en otros países ha habido un crecimiento de la extrema derecha "cuando ha habido socialdemócratas que han asumido las tesis en torno a migración" de este tipo de partidos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, del partido Movimiento Sumar, comentó el martes que la delegación de competencias migratorias a Cataluña acordada entre el PSOE y Junts "respeta el mandato constitucional y el marco europeo" en esta materia, pero no aclaró tampoco qué votará su grupo parlamentario.
Otros partidos que integran el grupo Sumar, como Compromís o la Chunta Aragonesista, están a favor de delegar competencias pero han lamentado que se haga "el juego" a la derecha y la extrema derecha con esta iniciativa y han instado a aprovecharla para pedir el cierre de los CIE.
Por su parte, IU ha pedido poner el límite de la delegación de competencias "en el respeto absoluto a los derechos humanos" y el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, de los comunes, calificó el martes la iniciativa de "buen comienzo" y expresó su confianza en que las autoridades aprovechen la delegación de competencias para "ampliar derechos y no para recortarlos". EFE


