El Gobierno valenciano dice que el Cecopi no dejó de trabajar el 29-O ni hizo un receso

Guardar

València, 5 mar (EFE).- El Gobierno valenciano ha remarcado este miércoles, tras el último informe remitido a la jueza de Catarroja que investiga los daños personales durante la dana del 29 de octubre, que en la reunión del Cecopi de aquella tarde "nunca se dejó de trabajar ni hubo un receso como si se hubieran ido todos a hacer un descanso".

"Lo que pasó fue que los técnicos del Cecopi estudiaron la situación y la debatieron presencialmente, como acreditan todos los que estuvieron presentes. Hubo un debate netamente técnico de evaluación de la situación", señalan fuentes del Consell.

Sobre la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien participó aquella tarde en el Cecopi de forma telemática, esas fuentes señalan que si hubiera estado físicamente en ella "y no hubiera tardado trece horas en llegar presencialmente, lo habría visto".

"⁠Si tanta inquietud le generaba el debate técnico, hasta el punto de que lo ha llamado 'fundido a negro', ¿por qué no se desplazó al Cecopi a pesar de ser codirectora y estar convocada presencialmente?", se preguntan desde el Gobierno valenciano.

La Generalitat ha afirmado en un escrito enviado a la jueza de Catarroja que la reunión del Cecopi se hizo de manera telemática y presencial simultáneamente, con un momento concreto donde lo que se produjo fue un periodo de trabajo "exclusivamente presencial".

El informe, que remite la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, a petición de la jueza, y al que ha tenido acceso EFE, señala asimismo que en ese periodo -del que no concreta en qué franja de tiempo se produjo- "se valoró por los técnicos presentes en el Cecopi las posibilidades de comunicación a través de los medios masivos a la población", tal y como marca el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana. EFE