Paula Alvarellos, una alcaldesa de palabra clara que prometió luchar por Lugo "sin tregua"

Guardar

Ana Martínez

Santiago de Compostela, 1 mar (EFE).- Marzo, día 1, una jornada muy dura para todas aquellas personas que querían a la alcaldesa de Lugo, la socialista Paula Alvarellos, que llevaba trece meses en un cargo que asumió, como dejó constancia en sus redes sociales, con la firme determinación de luchar por su ciudad "sin tregua ni descanso".

Este sábado, tras ser ingresada a causa del infarto con rotura cardíaca sufrido el día anterior momentos antes de la lectura del pregón del Carnaval, murió una política a la que aquellos que la conocían definen como una mujer profundamente dialogante que sabía bien dónde reside la fuerza de la razón y que hizo uso de ella en muchas ocasiones con su palabra clara y sencilla.

Solamente vivió 62 años y gobernó poco más de uno. Se hizo con el bastón de mando en sustitución de Lara Méndez después de que ésta se presentase a las últimas elecciones autonómicas como número dos de la candidatura del lucense José Ramón Gómez Besteiro, el secretario general del PSOE gallego.

Tras desplomarse, Paula Alvarellos, que llevaba días aquejada de una fuerte gripe A, como contó públicamente, fue llevada al Hospital Lucus Augusti, donde, han explicado compañeros de partido, se le hizo un cateterismo.

Pero por los daños severos en su corazón se decidió su traslado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que fue tratada de su problema cardiovascular complejo. Las complicaciones surgidas provocaron el fatal desenlace.

Natural del municipio coruñés de Ponteceso, esta licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, casada con el arquitecto Guillermo Carro y madre de la bióloga Marta, la única hija del matrimonio, tuvo mucho tiempo un despacho en sociedad en la céntrica Plaza de Santo Domingo, de la capital lucense.

Cuando decidió dar el salto a la política activa, después de años de militancia sin mayor ambición, hubo sorpresa. Por el sigilo con el que se llevó todo, nadie se lo esperaba. Ella era una persona muy conocida por su propio trabajo y por su activismo en causas sociales.

Empezó al frente de la Concejalía de Gobernanza del Ayuntamiento de Lugo, donde gestionaba Personal y Recursos Internos, y terminó, el 18 de enero de 2024, de gobernanta. Hacía mucha vida en la calle y le gustaba tener deberes.

Estaba metida de lleno en la peatonalización del casco histórico y en el plan de actuación Novo Norte, a la espera de fondos europeos para acometer la transformación urbana de un área que va desde el inicio de la Avenida da Coruña hasta la zona del parque de Frigsa, con sus calles adyacentes.

Decía Alvarellos que este último era el plan estrella para este 2025. No tuvo tiempo de verlo.

Su fallecimiento repentino ha dejado un "irreparable vacío en el corazón de todos", ha escrito la asociación de vecinos Centro de Lugo, que en su nota destaca el "compromiso persistente e inquebrantable" de Paula Alvarellos con el "bienestar" de la gente y su capacidad de "escuchar y atender".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X que está "conmocionado y profundamente triste" por el "tremendo golpe para la familia socialista", mientras que el PSdeG ha destacado el carácter afable de una regidora "próxima, leal" y comprometida, cuya pérdida es "dura, injusta e inesperada".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado en X su "profundo pesar". En el bipartito de Lugo, el nacionalista Rubén Arroxo, que se ha convertido en alcalde accidental hasta que se designe sustituto, ha confesado que para él es un "día durísimo", pues se ha ido Paula, que en todo momento "demostró su capacidad para ser constructiva y generar consensos".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha declarado en su perfil de X "aún en shock tras la muerte de Paula Alvarellos. Siempre trabajó por Lugo con lealtad y dedicación".

El consistorio lucense ha emitido un comunicado que refleja el pesar del gobierno local y de la corporación y en el que se agradecen las "innumerables muestras de cariño" de autoridades, instituciones, tejido asociativo y clubes deportivos, que dan muestra de la "huella" que deja la primera edil.

"Quien tuvo la suerte de compartir con ella esta aventura, de trabajar a su lado, sabe que Paula Alvarellos fue mucho más que una alcaldesa. Era una persona cercana y empática, alguien que sabía escuchar, unir equipos y crear espacios de confianza y motivación", se explica en ese escrito, donde se indica que su labor iba "más allá" de la responsabilidad que ostentaba.

"Era una convicción personal, una forma de entender la política desde la cercanía y la humanidad". Y sin relajo. EFE