Bilbao, 19 feb (EFE).- Oscar de Marcos confesó que tanto su cabeza como su cuerpo "tenían claro, desde el principio" de la actual temporada, "que ésta iba a ser la última" en activo después de 16 años como profesional en el Athletic Club.
"Son años que llevo valorando que pueda ser mi última temporada, pero siempre tuve algún momento de duda y seguía adelante. Ahora he esperado a ver si en algún momento el cuerpo me decía que tenía que seguir un año más y no me lo ha dicho", explicó el capitán en la rueda de prensa que ofreció en Lezama.
"No creo que de aquí a final de temporada la cabeza o el corazón me digan otra cosa. Los años anteriores a estas alturas ya había tenido dudas y ahora no tenía ninguna de que iba a ser la última. Sigo disfrutando con la idea de acabar siendo útil e importante hasta el último día", añadió De Marcos, de 35 años.
El futbolista dijo además que en su decisión han pesado tanto aspectos físicos como personales. "A nivel familiar tengo tres hijos y cada vez me apetece pasar más tiempo con ellos, eso es una realidad. Y también lo es que me cuesta más recuperar después de los partidos. He notado que voy un poco más justo y hay que ser honesto. En ese sentido el cuerpo lo ha tenido más claro", dijo.
De Marcos, por otro lado, desveló que, tras comunicarle su decisión a algunos compañeros como Iñaki Williams, Iñigo Lekue o Iñigo Ruiz de Galarreta, "cuando más tranquilo" se quedó fue después de confirmárselo a Ernesto Valverde el pasado enero en la Supercopa de Arabia Saudí.
"Ahí es como dar ya el paso definitivo. Años atrás quizás habíamos debatido más, pero esta vez cuando se lo dije ya lo dio por hecho. Me respetó mucho y él también lo entiende. Es el más consciente de todo", recalcó.
De Marcos, además, cree que a pesar de su salida a final de temporada y la de Iker Muniain y Raúl García la pasada campaña "hay gente de sobra" para liderar el vestuario rojiblanco y en ese sentido Iñaki Williams, que asumirá el rol de primer capitán, "es un clarísimo referente" para sus compañeros.
Tampoco han pesado en la balanza a la hora de decidirse ni la posibilidad de superar a una leyenda como José Ángel Iribar como jugador con más partidos con el Athletic ni la de jugar la Liga de Campeones la próxima temporada.
"Casi nunca le doy importancia a los números, aunque sí es cierto que ir acercándote ahí podría llenarte a nivel personal. Pero el 'Txopo' es el 'Txopo' y para cogerle tienes que estar 80 años defendiendo el Athletic como lo ha hecho él, demostrando día a día lo que son los valores Athletic", elogió.
"Y la Champions, por suerte, la he jugado y tienen que venir nuevas generaciones y hacernos disfrutar. Ojalá ayude a conseguir que el equipo se quede en Champions", agregó el alavés antes de confesar que el último sueño que le quedaría por cumplir como futbolista rojiblanco sería conquistar la Liga Europa el 21 de mayo en San Mamés.
"Es algo muy, muy difícil que no se ha conseguido nunca. Hay que ser realistas, pero he cumplido muchísimos más sueños que no esperaba así que seguiré soñando hasta mi último día en el Athletic", comentó.
Por último, De Marcos señaló que en los últimos años ha hablado con varios compañeros que han colgado las botas porque le gusta "saber cómo es el postfútbol" y tiene claro que, "a nivel mental, hay que prepararse", aunque por ahora trata de estar centrado en los tres meses que le quedan como profesional. "Quiero disfrutar y no pensar más allá. Ya se verá cuando acabe, tengo tiempo", concluyó. EFE
ibn/ida/nam
(foto) (video)
Últimas Noticias
El PP se prepara para cerrar la comisión del Senado sobre el CIS tras las comparecencias de Bolaños y Tezanos
Tras dieciocho comparecientes, el órgano legislativo prepara sus conclusiones sobre el trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas, marcado por las tensiones entre representantes políticos y las declaraciones de independencia de José Félix Tezanos durante la investigación

Junta de Andalucía insiste en la revisión de la licencia del hotel del Algarrobico frente a la expropiación del Gobierno
El Ejecutivo autonómico solicita que el Ayuntamiento de Carboneras finalice el trámite para anular los permisos del complejo turístico, ante la falta de avances y transparencia en el proceso de expropiación iniciado por el Ejecutivo nacional

Diana Morant dice de Ábalos que confiaron en una "persona equivocada" que también ha podido robar del propio PSOE
Diana Morant responsabiliza al exdirigente socialista José Luis Ábalos de haberse aprovechado de la confianza interna, señalando la posibilidad de apropiación de fondos, tras conocerse el informe de auditoría sobre gastos cuestionados en el partido

El PP desdeña la auditoría de las cuentas del PSOE: "Es como encargar a Ábalos un informe sobre abolir la prostitución"
Alicia García critica la revisión interna sobre la financiación socialista, subrayando dudas por gastos inusuales y cuestionando la objetividad del proceso, mientras Óscar López asegura transparencia total, aunque reconoce posibles errores en controles vinculados a casos de corrupción

La FEMP afea al Gobierno la falta de diálogo con las entidades locales en el transcurso de 2025
La organización de municipios exige acciones al Ejecutivo, advirtiendo sobre el deterioro de la autonomía local, la falta de fondos suficientes y la ausencia de reformas clave, mientras destaca avances tecnológicos y el esfuerzo por combatir normativas consideradas injustas


