Un cayuco se hunde en el muelle de La Restinga con 84 migrantes, todos rescatados

Guardar

(Actualiza la NA2033 con más datos del naufragio y el relato de los equipos de emergencia)

Valverde (El Hierro), 18 feb (EFE).- Ochenta y cuatro migrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres, han llegado la madrugada de este martes a El Hierro en un cayuco que presentaba una vía de agua y que se hundió a escasos metros del muelle de La Restinga, lo que posibilitó que todos sus ocupantes fuesen rescatados.

La embarcación fue localizada a las 1:30 horas, cuando se encontraba muy cerca del litoral de La Restinga, al sur de la isla, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

La barcaza, que navegaba con problemas, se hundió en la bahía del muelle de La Restinga mientras sus ocupantes se disponían a desembarcar, de forma que muchos de ellos cayeron al agua.

Varias de estas personas lograron subir a la embarcación Acrux de Salvamento Marítimo, atracada en el muelle, con ayuda de la tripulación, mientras que otras fueron socorridas por personal de la Cruz Roja o nadaron hasta alcanzar la orilla con ayuda de los flotadores que les lanzaron los servicios de emergencia.

Todos los migrantes fueron puestos a salvo y atendidos por los equipos sanitarios en el muelle; de hecho, se encuentran en buen estado de salud y ninguno necesitó ser llevado al hospital de la isla, según han precisado fuentes de los servicios sanitarios y de emergencia en El Hierro.

Miembros de los servicios de socorro presentes en el muelle han relatado que el cayuco entró semihundido y con una vía de agua en la bahía de La Restinga, donde finalmente zozobró, todo ello a oscuras al no haber iluminación en las instalaciones portuarias ni en el pueblo de La Restinga a esa hora.

Los tripulantes del cayuco han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el pueblo de San Andrés, donde serán atendidos por miembros del colectivo ONG Corazón naranja-Ebrima Sonko y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.EFE

gf-prc/jmr/ros