Madrid, 5 feb (EFE).- El sociólogo Félix Requena, que fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2012 y 2016 durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles en el Senado que hay un "autosesgo" en las muestras que se recogen que dan como resultado una "sobrerrepresentación" de votantes del partido en el Gobierno.
Así lo ha asegurado en la comisión de investigación que se está llevando a cabo en la Cámara Alta, para analizar la gestión de José Félix Tezanos como presidente del CIS, y en la que ha hecho una reflexión de lo que está ocurriendo actualmente en este organismo demoscópico.
En su exposición, ha dicho que uno de los problemas que tiene el CIS es la "polarización" que hay en la sociedad porque cuando realiza las encuestas por teléfono a las personas seleccionadas, responden o no se niegan a ello, en función de la ideología y de si consideran a este organismo confiable.
"Cuando el respondente pertenece a una posición ideológica con la que percibe al CIS como una institución no confiable, entonces se niega a hacer la entrevista y cuelga el teléfono, mientras que si es de una posición ideológica más cercana al partido o los partidos del Gobierno es más probable que responda", ha argumentado.
Y ello provoca lo que, en su opinión, está ocurriendo en la actualidad: un "autosesgo" de la muestra "en su origen", lo que da como resultado una "sobrerrepresentación" de votantes del partido del Gobierno y una "infrarrepresentación" de la oposición.
"No hace falta hacer manipulación ninguna, la propia muestra en su origen se está sesgando y los resultados salen los que salen", ha indicado.
Requena ha dicho que otro de los problemas que tiene el CIS es su "alta exposición mediática", advirtiendo de que, con ello, la población se crea una "imagen personal" (de su presidente) y una "predisposición concreta" respecto a lo que significan las encuestas.
En el turno de portavoces, Angel Pelayo, de Vox, ha denunciado el "uso partidista escandaloso" del CIS por parte de su presidente, que "lejos de guardar las formas exigibles (...) se ha permitido emitir juicios de valor intolerables de los partidos de la oposición", ha denunciado.
El senador Alejo Joaquín Miranda Belarra, del PP, ha defendido la utilidad de esta comisión para conocer la verdad sobre el "desprestigio" que, en su opinión, ha experimentado el CIS desde la llegada de su actual presidente.
Melania Álvarez, del PSOE, ha calificado de "pantomina "esta comisión porque, a su juicio, lo que pretende es "sembrar dudas" y el "descrédito permanente" del CIS, motivo por el cual se ha mostrado convencida de que esta nueva "sesión fake" tiene escritas las conclusiones desde antes de que se constituyese. EFE


