UGT y CCOO subrayan que derechos sociales no pueden ser rehenes de intereses partidistas

Los sindicatos UGT y CCOO demandan que el Parlamento priorice los derechos de las personas vulnerables y exigen la revalorización y sostenibilidad del sistema público de pensiones ante intereses políticos.

Guardar

Madrid, 30 ene (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO defienden los derechos de los ciudadannos, especialmente de los más vulnerables, que "no pueden ser rehenes de intereses partidistas", y exigen que no se bloquee el funcionamiento de las instituciones "de forma oportunista" y "provocando elevados costes a la ciudadanía".

Así lo indican ambos sindicatos en un manifiesto conjunto elaborado con motivo de la movilización del domingo próximo, cuya convocatoria se mantiene en todo el país a pesar de que el Gobierno ha aprobado un nuevo decreto ley que recupera gran parte de las medidas sociales que decayeron la semana pasada en el Congreso.

"Por delante de la clase trabajadora, los pensionistas y los colectivos más vulnerables no pueden estar las estrategias políticas", señala el documento, en el que remarcan que "ha costado mucho conseguir un sistema de pensiones público y sostenible" y no van a permitir que sea amenazado por disputas cortoplacistas.

Sobre la movilización del domingo, explican que la convocan porque "el Parlamento debe estar al servicio de la gente, no de estrategias de vuelo corto que solo consiguen desprestigiar a quienes las realizan" y tienen "efectos negativos sobre las instituciones democráticas que deben defender".

Además, califican de "falso argumento" justificar el voto en contra de dicha iniciativa porque "las medidas deben presentarse juntas o separadas en distintos decretos", al tiempo que consideran que la intención era "aprovechar la ocasión para castigar al Gobierno".

Sobre las pensiones, exigen su revalorización pero también su sostenibilidad, para lo que se deben respetar "las medidas destinadas a robustecer el sistema público de pensiones y que forman parte de los acuerdos alcanzados en el dialogo social". añaden.

Después de que el Gobierno aprobara este martes un nuevo real decreto ley con el paquete de medidas sociales que habían sido bloqueadas, hacen hincapié en que "ahora la responsabilidad está en los grupos parlamentarios". EFECOM