Alicante, 29 ene (EFE).- Un juez de Alicante ha acordado la suspensión de la convocatoria del pleno municipal ordinario de este jueves después de que pidiera esta medida cautelar el único concejal de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, después de quedar excluido a causa de su situación de baja por paternidad, tras el acogimiento de un menor.
Según el auto emitido este miércoles por el juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad, al que ha tenido acceso EFE, se suspende la convocatoria del pleno inicialmente previsto para mañana a partir de las 9.30 horas y se da un plazo de tres días al ayuntamiento, que dirige Luis Barcala, del PP, para que presente alegaciones.
El concejal de EU-Podem, con pareja y padre de tres hijos, se encuentra de baja desde el 10 de enero por acogimiento y guarda de un menor durante un año y, en cumplimiento de la legislación, está de baja la seis primeras semanas, periodo que concluye el 20 de febrero.
Copé había presentado el recurso ante la Justicia contra el decreto del alcalde Barcala del pasado 27 de enero para convocar el pleno municipal de este jueves porque le excluye de la sesión, y ha pedido participar en la sesión plenaria de forma presencial o telemática.
El PP dirige la ciudad en minoría a falta de un concejal para la mayoría absoluta ya que cuenta con 14 de las 29 actas de la corporación mientras que la oposición está formada por 8 del PSPV-PSOE, 4 de Vox y 2 de Compromís, además de la única de EU-Podem. En todo caso, la ausencia de Copé está compensada desde hace unos días por la baja por maternidad de la concejala de Cultura del equipo de gobierno, Nayma Beldjilali.
Pese a esto último, el concejal de EU-Podem considera que su exclusión vulnera los derechos que le asisten para representar a la ciudadanía y ha pedido que se anule la convocatoria del pleno. "No tiene sentido que por disfrutar de un derecho se conculque otro importante, como es representar a la ciudadanía", ha indicado a EFE Copé, para quien esta situación se debe a la forma de gobernar "caciquil" del alcalde del PP.
Por el PP, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha señalado que "es sorprendente que Copé plantee una medida cautelar en la que sólo solicita la suspensión del Pleno, en lugar de pedir que se autorice su comparecencia en la sesión” y ha añadido que "da la impresión de que la única intención del concejal de Esquerra Unida es impedir la celebración de este pleno ordinario”.
La concejal del grupo popular ha expresado “el máximo respeto” del Ejecutivo municipal al auto del juzgado y se ha remitido a una futura resolución de este órgano judicial para determinar el desarrollo y ejecución del orden del día previsto para el Pleno ahora suspendido.
Cutanda ha recordado que las bajas por maternidad y paternidad aparecen reguladas en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y que es el secretario general quien fija los criterios de aplicación, “que ya han sido y son de aplicación durante el presente mandato en tres casos de concejalas del equipo de Gobierno”.
“Cuando las mujeres concejalas hemos estado de baja obligatoria por maternidad, no hemos puesto ningún problema, ni hemos alegado que se conculque nuestro derecho de participación”, ha argumentado la portavoz del gobierno municipal. “Y ahora, cuando el afectado es un hombre, como el caso de Copé, es cuando plantean todos estos problemas”, ha apostillado. EFE
Últimas Noticias
Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía retirada de bomberos del Poyo
El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos declaró ante la jueza que propuso un mensaje para la emergencia a primera hora de la tarde y afirmó que desconocía modificaciones posteriores ni la retirada de efectivos del barranco del Poyo

Sumar condena la represión y la violación de Derechos Humanos en Irán y exige la liberación de los presos políticos

Óscar López, sobre Ayuso y Julio Iglesias: "Era tan salvaje el tuit que hasta Feijóo se ha tenido que desmarcar"

Gamarra destaca el compromiso del PP para que las agresiones a policías sean contempladas como "eurodelito"
La propuesta presentada en Bruselas busca que agentes sean reconocidos a nivel comunitario como grupo de alto riesgo, lo que permitiría reforzar su protección jurídica y mejorar condiciones laborales, tras recientes sucesos que han impulsado este debate en Europa

El Congreso achaca infracciones graves a Vito Quiles y Bertrand Ndongo y decidirá si les suspende su acreditación
La Mesa analizará este jueves los expedientes por presuntas faltas detectadas tras incidentes ocurridos en la Cámara Baja, lo que podría derivar en la pérdida temporal de las credenciales periodísticas para ambos implicados según el reglamento vigente


