Navantia controla las jornadas laborales de los trabajadores de sus empresas auxiliares

Navantia implementa medidas para garantizar el cumplimiento del convenio colectivo del metal en sus astilleros, bloqueando el acceso a trabajadores en casos de incumplimiento y fortaleciendo controles laborales

Guardar

Cádiz, 27 ene (EFECOM).- Navantia Cádiz ha empezado a implementar medidas para evitar que los trabajadores de las empresas auxiliares que entran al astillero público a trabajar sufran incumplimientos del convenio colectivo del metal.

La compañía pública explica que la semana pasada procedió a bloquear el acceso al astillero a algunos trabajadores cuando detectó incumplimientos en sus derechos laborales, según una nota de prensa.

La dirección de la Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz se comprometió a poner medidas para que los trabajadores de las industrias auxiliares no sufran incumplimientos de sus derechos laborales en la reunión mantenida el pasado 13 de enero con los delegados sindicales y empresas colaboradoras que desarrollan su trabajo en el astillero de Cádiz.

Esta reunión se produjo después de que los trabajadores y sus representantes se quejaran de la falta de turnos de descanso de los trabajadores de estas empresas, especialmente los domingos.

"Pese a que la organización de los turnos de los empleados de la industria auxiliar y el consiguiente cumplimiento de los descansos depende de cada empresa colaboradora, Navantia se ha comprometido a intensificar los controles de presencia para garantizar que se cumplen las disposiciones del convenio colectivo del sector del metal, en cuanto a horarios y descansos", recuerda en la nota de prensa.

Además, los responsables de Navantia Cádiz están manteniendo reuniones semanales con las empresas colaboradoras para analizar la planificación de las tareas a desarrollar en las obras de reparación de cruceros, "garantizando tanto el cumplimiento de los descansos y rotación de los trabajadores de las empresas auxiliares, como la racionalización de los trabajos comprometidos con los clientes durante los domingos".

Navantia indica que también está intensificando "la búsqueda de nuevas empresas colaboradoras" que participen en el desarrollo de los trabajos de reparación, para que la situación "permita la entrada de más trabajadores con el objetivo de que el astillero de Cádiz y su industria auxiliar sigan siendo, como hasta ahora, referentes en la reparación de buques". EFECOM