Mónica García celebra esfuerzo del Gobierno por tener sanitarios cada vez más cualificados

La ministra Mónica García destaca el aumento histórico de 11.943 plazas en Formación Sanitaria Especializada y el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad del talento en el sistema de salud

Guardar

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado el "esfuerzo" del Gobierno por tener profesionales sanitarios "cada vez más cualificados" con motivo de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), fundamentalmente MIR, que se celebran este sábado en 28 centros de toda España y que rozan "el éxito en lo que a plazas de refiere".

Tras acudir esta tarde a presenciar las pruebas que han tenido lugar en el Ministerio de Sanidad para dar ánimos a los aspirantes, García ha hecho declaraciones a los medios y ha destacado que ningún año ha habido "tantas plazas" como las de esta convocatoria, un 2,9 % superior a la de 2024 y un 35 % más desde 2018.

 En total, ha señalado, 11.943 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que suponen "la mayor oferta que habido en la historia de este país".

Además de Medicina, que son 9.007 -de las que la mayor parte serán para Familiar y Comunitaria, con 2.508-, se han abierto 2.171 para Enfermería (EIR); 352 para Farmacia (FIR) y 274 para Psicología (PIR); 63 para Biología (BIR); 51 para Física y 25 para Química.

En total se presentan 32.212 aspirantes, de los que el 74,32 % son mujeres. La mayoría para Medicina (15.106).

 Este incremento de plazas significa, según la ministra que hay "un esfuerzo por parte del ministerio, por parte del Gobierno de España, en que tengamos más profesionales y, por supuesto, que tengamos unos profesionales cada vez mejor cualificados".

Sobre las modificaciones que se están haciendo para cambiar el sistema de adjudicación de plazas, García ha querido garantizar que el Sistema Nacional de Salud "es el lugar donde vamos a retener su talento".

"Vamos -ha añadido- a trabajar mañana, tarde y noche, como hacen los propios profesionales, para que las condiciones laborales de nuestros profesionales cada vez sean mejores y que cada vez podamos tener más profesionales que trabajan más acorde con lo que han estudiado y con las capacidades y las mejores condiciones".

"En eso nos estamos dejando la piel y vamos a seguir trabajando en ello", ha asegurado.

Respecto a las negociaciones del estatuto marco, la ministra ha explicado que las negociaciones "van bien", si bien ha querido hacer "varias aclaraciones" porque algún sindicato ha dicho que este estatuto marco es peor que el anterior, apreciación que ella negado.

"Este estatuto marco -ha dicho- recoge dos cosas fundamentales: legislación europea, que mejora las condiciones laborales de nuestros profesionales, y también sentencias ganadas aquí en España gracias a esos sindicatos que han luchado por las mejores condiciones".

Integra además, ha continuado, "todas aquellas demandas que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo en lo que a guardias se refiere, en lo que a descanso se refiere" o a la recuperación de la paga extra, por lo que, a juicio, este estatuto marco "es mejor".

Ha expuesto también que hay algunas reivindicaciones de los sindicatos que no acaba de entender, por lo que desde el ministerio hay intención de reunirse con los propios sindicatos para que les expliquen en que se basan para reivindicar que los médicos tengan que tener un estatuto aparte.

"No acabamos de entenderlo porque el Estatuto es el que rige las derechos, los deberes, los principios y los valores de todo nuestro sistema de salud", ha indicado la ministra, que ha subrayado que el estatuto no habla solamente de unos profesionales de la salud, sino que habla de todos.

"Mejora las condiciones inequívocamente de los profesionales sanitarios después de, efectivamente, muchos años de maltrato. Habla de todos los profesionales, pero sobre todo habla de una cosa muy importante, habla de nuestros pacientes y habla de nuestro sistema sanitario", que, ha recordado, "se tiene que regir por las normas de la Función Pública".EFE

(foto) (vídeo) (audio)