Madrid, 22 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid va a mantener "de momento" el descuento del 60 % vigente en los abonos de transporte público de la región, a pesar de la eliminación de las ayudas del Estado que financiaban la mitad de dicha bonificación.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno madrileño, que aprovechan para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que active "otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado" y cumpla con las aportaciones de fondos "a las que se comprometió" con las autonomías.
Este jueves, el Congreso ha rechazado convalidar el real decreto-ley que ampliaba hasta el próximo 30 de junio las ayudas del Estado que permitían esas bonificaciones, hasta llegar a la gratuidad en algunos casos.
Desde septiembre de 2022, el Gobierno subvencionaba la rebaja del 30 % del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometieran a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se redujera a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el descuento asciende al 60 % para el abono transporte y al 50 % para los títulos multiviaje.
En el caso de los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado, en los pasillos del Congreso, que "el que tenga un abono adquirido le vale, porque los abonos ya sacados son un derecho y se van a poder utilizar", pero que "mañana ya ni los abonos ni los títulos se venderán al precio que tenían con las bonificaciones". EFE
1011940
Últimas Noticias
Detenido un hombre en Soria por lanzar una olla de agua hirviendo a su compañera de piso
Vicky López: "Quiero que me recuerden como la persona que más disfrutaba jugando a fútbol"
Feijóo acusa a Sánchez de "desguazar el Estado" y exige "reiniciar" la reforma en financiación con todas las CCAA
El principal dirigente del PP plantea reemplazar el sistema que impulsa el Gobierno socialista, advierte sobre posibles privilegios y reclama consenso nacional tras el rechazo casi unánime de los gobiernos autonómicos a la propuesta presentada por el ejecutivo central



