Madrid, 22 ene (EFE).- La lectura continúa creciendo como actividad de ocio en España y, por primera vez, el porcentaje de españoles que lee en su tiempo libre supera el 65 % de la población (65,5 %), lo que supone 1,4 puntos más que en 2023.
Así se desprende del Barómetro de Hábitos de la Lectura y Compra de Libros en España 2024, presentado este miércoles por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que también rompe el mito de que los jóvenes no leen. Y es que, según este estudio, el 75,3 % de la población entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre.
Además, se mantiene el porcentaje de lectores frecuentes por encima del 50 %, lo que supone que más de la mitad de la población lee, al menos, semanalmente.
En la presentación, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado que en 2024 la lectura ha crecido entre las mujeres, los jóvenes, los mayores de 65 y la población con estudios primarios: "Los estereotipos y frases hechas no operan en esta estadística".
Y con ese escenario, ha subrayado que "reducir la jornada laboral es ganar tiempo de vida y nos da la posibilidad de ganar en cultura".
En la presentación del estudio el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, ha señalado que "el libro en España vive un buen momento, no sólo se están vendiendo muchos más ejemplares sino que hemos recuperado y superado las cifras de la gran crisis del libro que llegó en 2010".
También ha resaltado que, de forma sistemática en los últimos 15 años, las cifras media de lectura han crecido. El porcentaje total de lectores, incluido el cómic es del 71,8 %. Además, un 25,2 % leen por motivos de trabajo o estudio.
"En un país que hace poco más de un siglo tenía un tercio de analfabetos es un dato buenísimo", ha agregado el presidente de la federación aunque ha puntualizado que sigue habiendo un tercio de españoles que no lee nunca y que "estamos lejos" del 80 o 90% de los países más lectores de la UE.
El informe constata que desde 2017 el porcentaje de población que lee por ocio se ha incrementado en 5,8 puntos porcentuales, mientras que el de lectores frecuentes subió en 3,5.
El barómetro desvela que el porcentaje de españoles que no lee nunca o casi fue en 2024 del 34,5 %, lo que supone el más bajo desde 2017, cuando era del 40,3 %.
Los lectores ocasionales (mensuales y trimestrales) suponen el 14,3 % de la población 2,2 puntos más que en 2021 y la cifra más alta desde 2017, cuando era el 12 %.
Y los lectores frecuentes se sitúan en el 51,2 %, bajan 8 décimas respecto a 2023 y a los años de pandemia cuando se llegó al punto más alto 52,7 % en los años 2020 y 2021.
Según el barómetro, el perfil del lector tipo en España sería el de una mujer joven con estudios universitarios que vive en ambiente urbano.
El estudio revela que en 2024 el porcentaje de mujeres que lee en su tiempo libre creció un 3,1%, situándose en el 71,7 % y supera a los hombres en todos los tramos de edad. El porcentaje de hombres lectores por ocio retrocedió levemente, un 0,59%, hasta el 59%.
También llama la atención el crecimiento experimentado entre la población de mayor edad (más de 65 años).
Desde 2017 se ha producido un aumento de 10,6 puntos porcentuales en los índices de lectura de esta población, lo que refleja la incorporación a estos tramos de edad de las generaciones de niños que fueron accediendo a la enseñanza y adquirieron el hábito de lector.
Por nivel de estudios, el 84,4 % de la población universitaria se declara lectora. En el último año se ha registrado un incremento de lectores entre la población con estudios primarios que pasa de 38,1 % al 39,5 %.
En cuánto a la distribución geográfica por comunidades autónomas, prácticamente todas mejoran o mantienen sus índices de lectura en 2024 con respecto a 2023.
Seis se encuentran por encima de la media nacional en relación al porcentaje de lectores en tiempo libre: Madrid (72,1 %), País Vasco (69,4 %), Cataluña (68,9 %), Navarra (68,2 %), La Rioja (67,3 %) y Galicia (66,2 %) mientras que en el extremo opuesto se sitúan Extremadura (56,7 %), Canarias (60,5 %) y Cantabria (61 %).
La lectura infantil continúa siendo mayoritaria, con una tendencia al alza en los hogares con menores de 6 años cuyos padres leen libros (un 78 % frente al 76 % de 2023).
El 82,5 % de los niños de 6 a 9 años lee en su tiempo libre.
La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento para aquellos que no leen o lo hacen de manera ocasional, y así lo reconocen cinco de cada diez.
El 27 % afirma preferir emplear el tiempo libre en otros entretenimientos y el 25 % de los no lectores directamente admite que tiene falta de interés por la lectura.
A diferencia de otros años, el barómetro refleja un crecimiento de los lectores en formato digital tras unos años de estancamiento, se incrementa hasta el 31,7 % de la población.
En cuanto a la forma en la que obtuvieron los libros digitales, cerca de 40 % afirma que se lo descargó pagando, un incremento de diez puntos respecto a 2017. El 61,5 % se lo bajó gratuitamente de internet y el 65,9 % de los entrevistados para el barómetro afirma que sabe perfectamente cuando la descarga no es legal. EFE
(Infografía)
Últimas Noticias
Un juez investiga la explosión mortal de gas en un edificio en obras en Carabanchel (Madrid)
El magistrado encargado del caso busca esclarecer los motivos del siniestro en la calle Azcoitia, donde una fuga dejó un saldo mortal y múltiples heridos, mientras los vecinos intentan recuperar sus objetos personales bajo vigilancia especializada

La taberna de Pablo Iglesias denuncia el ataque de un individuo al local y la agresión a uno de sus empleados

Un acusado admite que intentó degollar a su esposa porque iba "ciego" de bebida: "Solo quería asustarla"
La Fiscalía reclama nueve años de reclusión para un hombre que atacó brutalmente a su esposa frente a familiares y menores en Madrid, alegando estar bajo influencia del alcohol durante una discusión y motivado por la negativa a una reconciliación

Robles desea buena travesía al 'Juan Sebastián Elcano', y remarca la misión del barco como embajada flotante de España

La Reina Sofía aplaza su agenda de esta semana para poder acompañar a su hermana tras una recaída
Fuentes cercanas a la familia real informan que Doña Sofía decidió priorizar el bienestar de su hermana Irene, residente junto a ella en Zarzuela, suspendiendo compromisos oficiales en Gran Canaria debido a un agravamiento en el estado de la princesa



