Barcelona, 21 ene (EFE).- El Govern catalán ha asumido este martes que no tiene los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025, tras la negativa de ERC a negociarlos, si bien ha evitado señalar a "culpables" y ha recordado que cuenta con "mecanismos para seguir gobernando".
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque.
"Es evidente que en la realidad que tenemos lo que sí debemos garantizar es dar respuesta a los retos y a las problemáticas que tiene la ciudadanía de Cataluña", ha dicho Paneque, que ha indicado que el Govern actuará en tres ámbitos: "activar los mecanismos" para gobernar, "dialogar" con las fuerzas parlamentarias para alcanzar acuerdos y "cumplir" con los pactos de investidura.
La portavoz ha admitido que este es "un nuevo escenario que no es el deseado" y que el ejecutivo hubiera preferido poder contar con unas cuentas públicas.
Paneque ha evitado, asimismo, señalar a "responsables ni culpables" sobre esta situación, al tiempo que ha defendido que el Govern, pese a ser conocedor desde el inicio de que el proceso congresual de ERC se alargará aún durante meses, tenía "la obligación de explorar hasta el final la posibilidad" de acordar los presupuestos.
El presidente catalán, Salvador Illa, desistió al acceder al cargo de aprobar las cuentas de 2024, mientras sí había fijado como objetivo sacar adelante los de 2025 y que estos entraran en vigor el 1 de enero.
El ejecutivo socialista sí buscará ahora sacar adelante, junto a ERC y los Comuns, un decreto ley de prórroga que permitiría incorporar hasta 4.000 millones de euros, dado que Illa no se plantea un escenario de adelanto electoral, ni tampoco prevé buscar apoyos diferentes a los de la investidura, por ejemplo el de Junts.
Ante la falta de nuevas cuentas públicas, el Govern se propone llegar a acuerdos con sus socios de investidura porque "sabe que está en minoría".
Paneque ha señalado que el ejecutivo "no perderá ni un momento" y ha defendido que la ciudadanía pide "llegar a acuerdos para avanzar en retos de país" en ámbitos como el de la vivienda, la educación o la salud.
Ha evitado decir qué políticas no podrán llevarse a cabo sin nuevos presupuestos, más allá de apuntar que habrá que buscar alternativas para dotar de recursos a la ley de barrios. EFE
(Foto)
Últimas Noticias
Sánchez pide prudencia y evitar desplazamientos ante los avisos por nieve, lluvia y viento

Podemos está dispuesto a negociar el traspaso migratorio a Cataluña pero avisa que no aceptará ningún elemento "racista"

Albares defiende que Cataluña sea miembro asociado de UNESCO y ONU Turismo "redunda en beneficio de España"

Estaràs (PP) reclama "presión internacional" para liberar a la opositora ruandesa Victoire Ingabire

Nogueras advierte al Gobierno: "No se tocará un pelo" del articulado negociado por PSOE-Junts de traspaso de inmigración
La vocera de Junts reafirma que no se permitirá ninguna modificación al texto de cesión de poderes en materia migratoria a Cataluña, pactado con socialistas, resaltando que la prioridad es la aprobación íntegra del acuerdo elaborado



