Pamplona, 7 ene (EFECOM).- La planta de BSH en Esquíroz ha retomado este martes la fabricación de frigoríficos y lavavajillas a media producción tras el periodo de Navidades, con la plantilla pendiente del anuncio de cierre de las instalaciones que hizo en diciembre la dirección de la multinacional.
Las tres líneas de frigoríficos y la de lavavajillas ha reiniciado la actividad a la mitad de su capacidad productiva, ha señalado a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, tras una asamblea de trabajadores celebrada esta mañana en la fábrica.
La dirección de Esquíroz, ha apuntado, "entiende que se tiene que dar una normalidad, que nos van a pagar por trabajar", pero "emocionalmente la gente no está preparada para una situación de normalidad cuando existe la posibilidad de que, después de estar aquí durante décadas trabajando y haber cogido el relevo a la generación de la Superser, el 16 de junio puedan verse frustrados nuestros sueños y nuestras expectativas y nuestros proyectos de vida ligados a esta empresa".
La asamblea, ha explicado, se ha celebrado "para marcar unas pautas a la gente en relación a cómo afrontar en el puesto de trabajo esta situación para evitarnos problemas adicionales". También han mantenido una reunión con toda la cadena de jefes de equipo y encargados para "intentar buscar con ellos un equilibrio".
Anímicamente "la gente está con mucho desánimo; hay una desmotivación absoluta", ha destacado el presidente del comité, quien ha indicado que, en la asamblea, "la atmósfera que se respiraba es de incertidumbre".
"La gente está expectante, hay muchísimas preguntas en el aire, como las podemos tener nosotros, y sí que hemos dejado un mensaje claro a la plantilla: nosotros no vamos a jugar con las ilusiones ni con las expectativas de absolutamente nadie".
En este sentido, ha subrayado: "En el momento que tengamos una información concreta de que hay posibilidades de revertir (el cierre), lo diremos y, si es en sentido contrario, también lo manifestaremos directamente a la plantilla, con absoluta naturalidad".
Ha comentado que, como estaba previsto, el próximo viernes se celebrará en Madrid, en la sede del Ministerio de Trabajo, una reunión a la que acudirá una representación del Gobierno de Navarra encabezada por la presidenta María Chivite, aunque aún no se ha confirmado la presencia de miembros de la dirección alemana de la multinacional.
El comité de empresa, ha dicho, tiene la intención de acudir a Madrid, pero aún tiene que decidir si solicita su presencia en esa reunión o acude para darse visibilidad y posteriormente mantiene "un contacto ya más directo con el Gobierno de Navarra para que nos ponga al corriente".
Hermoso de Mendoza ha asegurado que, de esa reunión, esperan sobre todo que acuda una representación de la dirección de BSH de Alemania con la que se pueda tratar directamente.
En el comité de empresa "no queremos ser ni tremendamente pesimistas ni tampoco extremadamente optimistas. Nos mantenemos en la prudencia ante la reunión del viernes", ha enfatizado.
"Vamos a ser prudentes" porque "esto va a ser un proceso muy largo y vamos a ir paso a paso", ha declarado. EFECOM
Últimas Noticias
La madre del asaltante fallecido en Inca (Mallorca): "Me ha matado a mí y a mi hija, nunca volveremos a ser los mismos"
Durante el juicio al responsable acusado de homicidio, la madre del hombre fallecido expresó el profundo dolor que atraviesa su familia, describiendo el impacto irreversible que ha dejado el incidente y resaltando el sufrimiento de todos los allegados

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo

Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas

La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias por hostigamiento
La declaración de una médica ante la Audiencia Nacional vincula a un reconocido empresario y a un excomisario con un plan para desestimar denuncias de intimidación, revelando presiones, amenazas y presuntas maniobras para obstaculizar la investigación judicial

CSIF detecta "deficiencias" en la implantación de la Ley Bolaños en doce partidos judiciales más grandes de Andalucía
Trabajadores denuncian falta de personal, ausencia de planificaciones y caos en los principales tribunales andaluces, tras la entrada en vigor de la nueva fase judicial, lo que genera incertidumbre y servicios afectados según el sindicato CSIF



