El cambio climático podría provocar la inundación con agua salobre de marismas en Doñana

Investigadores de Portugal y España alertan sobre el riesgo de inundaciones en las marismas de Doñana a finales de siglo por el aumento del nivel del mar y la posible eliminación de un dique

Guardar

Sevilla, 27 dic (EFE).- Un equipo científico portugués y español ha confirmado en un nuevo estudio que, si se eliminara el dique de contención actual de la Montaña del Río, las marismas de Doñana se inundarían completamente a finales de siglo durante las mareas vivas debido al aumento del nivel del mar.

Este análisis, del que ha informado este viernes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la participación de personal investigador de la Universidad de Aveiro y del Laboratorio SIG y Teledetección de la Estación Biológica de Doñana, entre otros.

"La subida del nivel del mar tendrá consecuencias a escala global, pero es necesario tener modelos locales que permitan tomar decisiones de adaptación y mitigación al cambio climático", ha indicado el investigador Ricardo Díaz-Delgado.

El estudio muestra las percepciones obtenidas a partir de las predicciones de modelos numéricos y ofrece "valiosas perspectivas" sobre las posibles respuestas del estuario del Guadalquivir y las marismas de Doñana a cambios ambientales específicos, ha explicado por su parte Inês Couto, investigadora de la Universidad de Aveiro y primera autora del estudio.

De acuerdo con las previsiones del IPCC, el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático, el nivel del mar podría aumentar hasta 0,84 metros en la desembocadura del Guadalquivir.

Para conocer los posibles efectos de estos cambios sobre la hidrología de la marisma de Doñana, el equipo científico creó un modelo hidrodinámico para simular los diferentes escenarios de cambio climático previstos, de acuerdo con la dinámica hidrológica de la marisma y evaluar el potencial impacto de la eliminación del dique de la Montaña del Río, que aísla la marisma del estuario del Guadalquivir.

Este dique de la Montaña del Río se construyó en 1984 para limitar la inundación por las mareas y el aumento del caudal del río.

Más tarde, tras el desastre de Aznalcóllar ocurrido en 1998, esta infraestructura se amplió para evitar que el vertido tóxico de la balsa minera que llegaba desde el río Guadiamar alcanzara la marisma.

En la actualidad, este dique aísla completamente las marismas del Río Guadalquivir, Entremuros y Brazo de la Torre y, a través de un sistema de compuertas, se controla la entrada y salida de agua.

El plan de restauración Doñana 2005 planteaba la eliminación de este dique de contención para ayudar a restaurar los flujos naturales de la marisma y ayudar al desarrollo de la biodiversidad.

Sin embargo, esto también podría alterar la comunidad de plantas acuáticas debido a la entrada de agua salobre y potenciar la expansión de especies invasoras.

A largo plazo, los resultados del estudio indican que, sin la existencia del dique, a finales de siglo el aumento del nivel del mar tendría un impacto significativo sobre el área protegida y terminaría inundando las marismas de agua salobre durante las mareas vivas, aquellas que se producen en torno a la luna llena y la luna nueva.

Estos cambios alterarían los gradientes de salinidad y la influencia de sedimentos transportados dentro del estuario, lo cual provocaría transformaciones a nivel morfológico.

En cambio, cuando en la simulación se consideraba el aumento del nivel del mar de 0,84 sin eliminar el dique, los modelos indicaron que la onda de marea podría extenderse en mucha menor medida de forma similar a las condiciones actuales.

"Las proyecciones muestran la capacidad del dique para retener el agua entrante durante un aumento del nivel del mar y el riesgo de sumersión total durante las mareas vivas si se retirara", ha aclarado Couto.

Los resultados, ha añadido, aportan información esencial para que las administraciones responsables evalúen los esfuerzos de restauración y los efectos del cambio climático.

 Díaz-Delgado ha apuntado finalmente que es necesario contar con modelos hidrodinámicos espacialmente explícitos para efectuar simulaciones que permitan tomar medidas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en el funcionamiento hidrológico de la marisma natural de Doñana. EFE

Últimas Noticias

Absueltos los 16 acusados por el supuesto amaño del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

El tribunal rechaza las acusaciones de fraude, tráfico de influencias y prevaricación contra los encausados en el proceso de adjudicación minera, valorando la falta de pruebas concluyentes y la profesionalidad demostrada durante todo el procedimiento, según la sentencia judicial

Absueltos los 16 acusados por

El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar

Siete altos responsables del Gobierno no asistirán a una sesión clave en el Congreso, un hecho que la oposición atribuye a la falta de transparencia tras las denuncias de acoso que involucran a Francisco Salazar y que han sacudido al Ejecutivo

El PP denuncia la "espantada"

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS

La comparecencia del ministro de la Presidencia da inicio a una fase decisiva en la investigación sobre la transparencia, gestión y neutralidad del CIS, abriendo la puerta a la fiscalización directa de la actuación de los responsables políticos

El Senado acoge hoy el

El Congreso de Perú aprueba ampliar el registro de mineros informales por un año

El Parlamento decidió extender doce meses el proceso para regularizar a quienes operan fuera del marco legal en la industria minera, tras intensas discusiones y movilizaciones, mientras quedan fuera posibles reincorporaciones y casos bajo investigación judicial

Infobae

El líder norcoreano intensifica visitas a fábricas antes de sesiones clave del partido

Kim Jong-un recorre complejos industriales recién construidos en diversas provincias y destaca una “revolución gigantesca” en desarrollo regional, mientras Corea del Norte busca exhibir avances económicos previo a la próxima reunión plenaria del Partido de los Trabajadores

Infobae
MÁS NOTICIAS