Funcas eleva cuatro décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3 %

Guardar

Madrid, 12 nov (EFECOM).- El Panel de Funcas ha elevado cuatro décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3 %, debido a la aportación del consumo público, aunque espera "un impacto negativo" en el cuarto trimestre del año como consecuencia de la dana que ha afectado, especialmente, a Valencia.

Según detalla Funcas en un comunicado remitido este martes, la demanda nacional aportará 2,5 puntos porcentuales, cinco décimas más que en el anterior Panel; mientras que el sector exterior contribuye con cinco décimas (una menos).

Se revisa al alza el consumo privado y, muy especialmente, el público; y a la baja la inversión, las exportaciones y las importaciones; mientras que sitúa la inflación media anual de 2024 en el 2,8 % (dos décimas menos) y la subyacente en el 2,9 % (una décima menos).

Para 2025, se prevé un crecimiento del PIB del 2,3 %, dos décimas más que en el anterior Panel, con una aportación nula del sector exterior; mientras que el consumo público y el de los hogares crecerá menos que en 2024 y la inversión registrará "un avance de mayor magnitud, en especial la relativa a maquinaria y bienes de equipo".

Respecto a la inflación del próximo año, la previsión media anual es del 2,1 % para la general y 2,2 % para la subyacente, con una interanual del 2,2 % en diciembre.

La previsión de crecimiento del empleo para 2024 sube al 2,2 % y se mantiene en el 1,7 % para el año próximo, mientras que la tasa media de desempleo anual se situará en el 11,5 % este año y en el 11,1 % en 2025, agrega Funcas.

El último Panel del año espera una reducción del déficit público de mayor magnitud que lo previsto en septiembre, hasta el 3,1 % en 2024 y hasta el 2,9 % en 2025.

Funcas aclara en el comunicado que estas previsiones se realizaron antes de conocer el resultado de los comicios en EEUU y, por tanto, no incorporan las consecuencias de la elección de Donald Trump como presidente.

Añade que el contexto externo sigue siendo desfavorable, especialmente en Europa, una situación que junto a la desinflación hace prever un descenso adicional de los tipos del Banco Central Europeo (BCE). EFECOM

Guardar