Madrid, 8 nov (EFECOM).- En septiembre se crearon 8.035 sociedades mercantiles, un 19,3 % más que en el mismo mes de 2023 y la cifra más alta en un mes de septiembre desde 2007, según datos de la estadística de sociedades mercantiles.
Según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital suscrito para constituir estas empresas se incrementó un 4,1 % en tasa anual, hasta los 289.735 millones, mientras que el capital medio suscrito (36.059 euros) disminuyó un 12,8 %.
Por otro lado, ampliaron capital 1.942 sociedades, un 13,8 % más que en septiembre de 2023, con un alza del capital suscrito en las ampliaciones del 6,6 %.
Frente a esto, se disolvieron 1.391 sociedades mercantiles, un incremento del 11,7 %, y la mayoría, el 84,4 %, lo hicieron voluntariamente.
Por sectores, el 18,1 % de las sociedades mercantiles creadas en septiembre correspondió al comercio, y el 16,1 % a inmobiliarias, financieras y seguros.
En cuanto a las sociedades disueltas, el 17,9 % pertenecía al comercio y el 15 % a inmobiliarias, financieras y seguros.
La actividad con mayor capital suscrito entre las sociedades mercantiles creadas fue inmobiliarias, financieras y seguros, con 168 millones, mientras que información y comunicaciones presentó el menor, con 2,44 millones.
Por comunidades autónomas, Navarra (78,3 %), La Rioja (76,5 %) y Murcia (45,8 %) tuvieron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas en septiembre.
Frente a esto, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha registraron los mayores descensos.EFECOM
Últimas Noticias
Detenido en Arahal (Sevilla) un empresario como presunto colaborador de González Amador
Las comunidades mediterráneas y Madrid encabezarán el crecimiento en 2026, según el BBVA
Desestimados la mayoría de recursos al fallo por la explosión en Tui que causó dos muertes
La Comunidad de Madrid colabora en Atocha en la atención a afectados por el descarrilamiento en Córdoba
Equipos de emergencia regional y municipal se han desplazado a Puerta de Atocha para asistir a familiares y pasajeros, tras el choque de trenes en Adamuz, mientras hospitales y servicios sociales permanecen alertas ante la situación


