Madrid, 24 oct (EFE).- Las titulaciones en Formación Profesional Básica crecieron más del doble que las del grado Medio y Superior y aunque casi siete de cada diez alumnos de grado superior terminó titulando tras dos años de estudio, lo cierto es que los que completaron su formación en FP básica y media aumentaron más.
Según la Estadística de Seguimiento Educativo y Rendimiento Académico del alumnado que accede a Formación Profesional publicada este jueves por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 77 % del alumnado que accedió a un grado Superior de FP en el curso 2018-2019 terminó titulando, mientras que en grado básico tituló el 55 % y en grado medio el 67 %.
Sin embargo aunque la FP superior sigue siendo el grado donde mayor porcentaje de alumnos se titulan y crece a un ritmo del 1,5 %, en el grado básico y medio los aumentos son superiores, del 4,3 % y 2,8 %, respectivamente.
Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos del alumnado que ha conseguido la titulación cuatro años después de acceder a FP básica en el curso 2018-2019 correspondieron a la Comunidad Foral de Navarra (67 %), La Rioja (67 %), País Vasco (66 %) y Galicia (65 %).
Los porcentajes más bajos de alumnado que ha conseguido la titulación corresponden a las ciudades autónomas de Melilla (31 %) y de Ceuta (33 %), seguidas a bastante distancia de Comunidad de Madrid (44 %) y Principado de Asturias (47 %).
La estadística refleja una tendencia hacia la enseñanza de la FP en los centros concertados y privados en detrimento de los públicos, sobre todo en los grados medios.
El 59 % de los alumnos que accedieron a la FP básica con enseñanza privada concertada se titularon, frente al 54 % que lo hicieron en la pública, mientras que en las titulaciones de grado medio, el 64,5 % de las titulaciones fueron de centros públicos, el 72 % procedieron de concertados y el 80,6 % de centros privados.
En todas las comunidades, salvo Aragón y Comunidad de Madrid, el porcentaje de alumnado que accedió a enseñanza privada concertada tuvo un mayor porcentaje de titulación que el que accedió a centros públicos.
En el caso de la titulación de grado superior el 75 % de los que accedieron en centros públicos salió titulado frente al 81 % que accedió y tituló en enseñanza privada concertada y el 82 % que procedió de centros totalmente privados.
El estudio también recoge que el mayor porcentaje de titulados se da entre los más jóvenes; seis de cada diez alumnos accedieron con 15 años a la FP básica y ocho de cada diez accedieron con 16 años al grado medio.
Los porcentajes de titulación de hombres (54,5 %) y de mujeres (55,9 %) son muy próximos en FP básica, pero en el caso del grado medio hay una diferencia de diez puntos, y el 73 % que titularon fueron mujeres frente al 63 % de hombres.
Una brecha que también se produce en el grado superior donde en el curso 2022-2023 el 81 % de mujeres fueron tituladas mientras que el 73 % fueron hombres.
Por otra parte, el porcentaje de alumnado que, una vez que ha accedido a grados de Formación Profesional sigue matriculado en ese grado al año siguiente es elevado. En FP básica se sitúa casi en el 76 %, mientras que en grado medio es del 82 % y en grado superior, del 88 %.
Por familias profesionales, las que mayor porcentaje de titulación presentaron en el curso 2022-2023 fueron las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en grado superior (86,5 %), la de Sanidad, tanto en superior (83 %) como en grado medio (80 %); la de Seguridad y Medio Ambiente, en grado medio (85 %) y la de Instalación y Mantenimiento, en FP básica (65 %). EFE
Últimas Noticias
La izquierda fracasa en su intento de unidad en Aragón e irá dividida con tres listas diferentes
Las fuerzas progresistas aragonesas presentarán propuestas por separado en las elecciones del 8 de febrero tras no alcanzar un pacto, luego de conversaciones marcadas por reproches mutuos y vetos, confirmaron fuentes de los partidos involucrados

IU y Sumar concurrirán en Aragón al compartir coalición y competirán electoralmente con Chunta y Podemos
Tras formalizar su alianza para el 8 de febrero, ambos partidos presentan una candidatura conjunta que busca transformar el panorama político autonómico mientras rivalizan con otras alternativas progresistas y destacan la urgencia de abordar cambios sociales y fortalecer los derechos públicos
Podemos anuncia que irá a las elecciones en Aragón con su propia candidatura y no habrá frente amplio de izquierdas
María Goicoechea liderará la alternativa electoral impulsada por el partido morado en una votación marcada por la fragmentación entre organizaciones progresistas tras fracasar el entendimiento con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, según fuentes de la formación

