Santander, 3 sep (EFE).- El Festival Internacional de Santander (FIS) ha clausurado su edición 73 con un 17 por ciento más de espectadores que en la edición de 2023, superando así los 27.000.
En total han sido 49 actividades entre conciertos, recitales de piano, galas líricas, espectáculos de danza o proyecciones, tanto en los diferentes espacios del Palacio de Festivales como en el Centro Botín o las 18 localidades cántabras que han acogido conciertos de la sección Marcos Históricos.
"Todo el equipo del festival estamos muy satisfechos y agradecidos por la reacción tan positiva del público a nuestra propuesta artística", ha afirmado el director del FIS, Cosme Marina.
En un comunicado, ha asegurado que las cifras alcanzadas son un "espaldarazo para preparar las ediciones futuras", en las que ya están trabajando y que irán recogiendo nuevas propuestas, con el horizonte cercano de los 75 años del festival.
La programación del FIS número 73 comenzó el pasado 3 de agosto y finalizó el día 31 de ese mes y, según los datos analizados estos días, ocho de los 16 espectáculos presentados en el Palacio de Festivales agotaron las localidades, mientras que otros seis lograron una ocupación superior al 80 % del aforo.
"Una de las claves de este incremento, además de la aceptación de la danza, ha sido la magnífica acogida de las propuestas sinfónicas, las galas líricas y el repertorio barroco, áreas de la programación en las que ya se está trabajando para ofrecer de nuevo programas de primer nivel internacional, con algunas actuaciones que solo se podrán disfrutar en el FIS el próximo verano", ha añadido Marina.
A lo largo de 29 días, el FIS ha presentado 19 espectáculos en el Palacio de Festivales, además de dos proyecciones.
El maestro Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala, las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires, las sopranos Sondra Radvanovsky y Aida Garifullina, la orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, la Compañía Nacional de Danza o la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) han sido algunas de las estrellas presentes en el Festival. EFE
31003821
ca/lcj/ros

