Madrid, 28 ago (EFECOM).- Las motocicletas en circulación en España tienen una antigüedad media de 12 años, ligeramente inferior a la de los coches, según un análisis del proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa Carfax.
El estudio analiza la práctica totalidad de las motos en circulación, según Carfax, que señala que Galicia es la comunidad autónoma donde la antigüedad es mayor, con 13 años.
Un 55 % de las motos que circulan por España tiene 10 años o más, y sólo un 21 % menos de 3 años desde su matriculación.
El kilometraje medio de las motocicletas en España es de 34.000 kilómetros y la comunidad autónoma donde es más alto es Canarias, con 37.000 kilómetros de media por moto.
Según el análisis de Carfax, un 8,5 % de las motocicletas circulan con algún riesgo asociado, siendo aproximadamente 300.000 las que presentan algún tipo de inconsistencia.
Entre los riesgos principales, se encuentra la manipulación del kilometraje (2 %), la procedencia de flotas de alquileres de vehículos (2 %) y la existencia de daños o accidentes previos (2 %).
Tan sólo el 48 % de las motos ha tenido un único propietario y sólo un 1 % de las motocicletas procede de importaciones.
Barcelona es la provincia con un mayor uso de la moto, al acaparar el 17 % del total del parque de motocicletas español; seguida de Madrid, con un 11 %, y Valencia y Málaga, con un 5 % cada una.
La provincia de Barcelona es la que tiene una mayor concentración de motos con algún tipo de riesgo asociado, según el análisis de Carfax.
La principal marca de motocicletas en España es Honda, cuyas motos suponen el 21 % de todas las que circulan por el país; seguida por Yamaha (16 %), Suzuki (8 %), Kymco (8 %) y Piaggio (8 %). EFECOM
cga/sgb