Alar del Rey (Palencia), 15 ago (EFE).- Los asturianos han dejado claro su dominio en este tipo de pruebas y se han impuesto en el 58 Descenso Internacional del Pisuerga, disputado este sábado en Alar del Rey (Palencia) con el triunfo de los hermanos Guillermo y Daniel Pérez García, en K-2, y de Pelayo Palicio Rodríguez en la categoría de K-1.
Los equipos asturianos han colocado en los puestos de cabeza sus embarcaciones en el 58 Descenso Internacional del Pisuerga, una prueba puntuable para el XXII Campeonato “Copa Nos Impulsa‐Junta de Castilla y León”, que organizan la Federación de Piragüismo de Castilla y León y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Alar del Rey.
Jesús Medrano, del CIT de Alar del Rey, ha mostrado, en declaraciones a EFE, su satisfacción por el desarrollo y el nivel de esta prueba que ha contado con la participación de 215 palistas y se ha desarrollado sin ningún incidente, con "muy buen ambiente" y con la espectacularidad esperada a la vista del abundante caudal con que descendía este año el río Pisuerga.
El triunfo ha sido para de los hermanos Guillermo y Daniel Pérez García, del Club Los Cuervos de Pravia, unos habituales del Pisuerga que han cruzado "el túnel de la muerte" en 48 minutos y 24 segundos, seguidos de Julio Martínez y Daniel Salinas (48:53), del Jaire Aventuras los Rápidos de Arriondas.
La tercera embarcación en cruzar la meta en el puente de Las Monjas ha sido también asturiana formada por Federico Vega y Luis Amado Pérez, de la Sociedad Cultural Deportiva de Ribadesella, que han recorrido los 17 kilómetros de esta regata en 49 minutos y 13 segundos.
En K-1, la victoria ha sido para otro asturiano, Pelayo Palicio Rodríguez, del CDB La Ribera Oviedo Kayak, que ha llegado a meta en 52 minutos y 49 segundos tras salvar las presas de Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y Canal de Castilla y varios rabiones como el del diablo antes de llegar al puente de las Monjas.
El segundo y tercer puesto de K-1 también ha sido para los asturianos Mario Sánchez, del Club Neptuno de Toni de Piloña (53:49), y Antonio Rodríguez, del Club Los Caimanes de Sevares (1:00:29)
Entre las mujeres se ha impuesto la embarcación de los Rápidos de Arriondas con Andrea Rodríguez y Araceli Alonso (23:11) en K-2 y Lidia Diez Monje (26:23) a los remos de la embarcación del Piragüismo Antares, de Miranda de Ebro (Burgos), en K-1.
En cuanto a clubes, la clasificación general ha colocado en los primeros puestos a Jaire Aventura-Los Rápidos de Arriondas con 1.431 puntos, seguida del Club Deportivo Palentino de Piragüismo con 1.132 y el Club Deportivo Antares con 1.128 en el tercer puesto.
Ha habido que descender hasta la categoría Sub-23 para encontrar a tres palentinos del CD Palentino de Piraguismo en el podio, Pablo Martínez y Jaime Santos, en K1, y Lucía Lazcano en la misma especialidad.
Los organizadores han subrayado el "buen ambiente" en el que se ha desarrollado la prueba de la que finalmente se han caído varios clubes a ultima hora por la proximidad de otras carreras como el Campeonato de Pontevedra y el Campeonato del Mundo de Aguas Bravas en Fabero, dejando la participación final más baja que en otras ediciones.
Aun así, Medrano ha mostrado su satisfacción por la aceptación y la participación de esta prueba que ha contado con un club de Alemania y otro de Argentina en la que los palistas han disfrutado de un caudal abundante que ha propiciado el espectáculo en muchos puntos del recorrido como la presa de Becerril. EFE
1010336
aaf/lm/arh
(foto)