Madrid, 2 ago (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha propuesto sancionar al hombre de 61 años que el pasado 19 de julio resultó herido de gravedad tras ser mordido por una víbora que tenía en su domicilio de Valdemorillo y que finalmente ha sido sacrificada.
Los agentes han certificado que el reptil, que el hombre guardaba en un táper de plástico con rejillas, no constaba en ningún registro oficial y que su dueño carecía de la documentación requerida para su tenencia, ha informado la Comandancia del instituto armado de Madrid.
Es por ello que el Seprona le ha propuesto para sanción en base a la Ley 4/2016, que prohíbe la tenencia de animales venenosos como animales de compañía, y la 50/1999, relativa a posesión de animales potencialmente peligrosos en un domicilio.
La serpiente, una víbora Bothrops, venenosa y originaria de Sudamérica, fue entregada a los agentes por la hermana del afectado por la mordedura, quienes a su vez contactaron con expertos del parque zoológico Faunia para depositarla en sus instalaciones mientras realizaban la investigación.
Finalmente el reptil fue sacrificado este martes en un centro acreditado de la Comunidad de Madrid.
El episodio de la mordedura ocurrió sobre las 10:00 horas del miércoles 17 de julio en un domicilio de Valdemorillo y los sanitarios del Summa 112 que acudieron a la emergencia encontraron al hombre en shock anafiláctico a causa del veneno de la serpiente.
Lo estabilizaron y trasladaron al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó en estado grave.
Para recuperarse, el hombre precisó de más de una veintena de viales de antídoto de víbora europea, además de tener que solicitar y esperar la llegada de viales del antídoto específico desde México.
El nombre de esta víbora proviene de la palabra griega "bothros", que significa "fosa" y "ojos", y hace alusión a los dos orificios que tiene a cada lado de la cabeza -entre el ojo y la nariz- con los que son capaces de localizar presas de sangre caliente.
Para evitar este tipo de casos, la Guardia Civil recomienda obtener las correspondientes licencias y certificados para tener animales peligrosos y conocer los antídotos para hacer frente a el veneno de especies peligrosas, especialmente si provienen de otros países. EFE
llo-arv/lss
1012147
Últimas Noticias
Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



